Traducciones espanolas

Kunio Maekawa La Formación de los arquitectos La formación de los arquitectos se encuentra actualmente ante una doble difìcultad: primeramente, no es posible que por los propios arquitectos a pesar de todas las instituciones tan bien establecidas de la educación contemporànea y, segunda difìcultad, encontrar arquitectos adecuados dignos de su profesión liberal a causa de la crisis social que desquicia la base misma de la profesión.

En arquitectura la tècnica y el espiritu son independientes el uno del otro. La tècnica de la arquitectura moderna existe enteramente fuera de la persóna del arquitecto, corno una tècnica autònoma y objetiva, mientras que en las otras artes, corno la pintura y la escultura, la tècnica se encuentra siempre en la persona del artista, estrechamente ligada al espiritu del artista.

La tècnica de la arquitectura es, por lo tanto, acumulativa y transmisible y, corno consecuencia, puede ser ensenada en el cuadro de la actual institución de la escuela de arquitectos. Sin embargo el problema del espiritu en arquitectura esta completamente fuera, de su alcance.

La formación de los arquitectos no es posible que por los arquitectos mismos y lo que es tràgico hoy es que no es fâcil encontrar arquitectos dignos del nombre de esta profesión liberal. La profesión de

arquitectos esta considerada, al lado de las de abogado y mèdico, corno una de las profesiones de las mâs eminentes desde hace mucho tiempo. Desgraciadamente hay que reconocer que ha perdido este prestigio de ser liberal, para convertirse en comercial dentro de la sociedad moderna. Los arquitectos del mundo moderno parecen no ser ya conscientes de la indispensabilidad de su estatuto de libre para sus activìdades creadoras, que son las bases mismas de su existencia. La razón por la cual la profesión de arquitecto ha sido considerada corno liberal reside en el hecho de que tenia siempre una doble responsabilidad : por una parte hacia su cliente corno el sumistrador del concepto tècnico y artistico ademàs de representante de los intereses de su cliente y, por otra parte, hacia la comunidad corno creador de los conjuntos püblicos. Para cumplir con esta doble tarea, le hacia falta guardar su estatuto de libre, siendo la arquitectura en Hdefinitiva, el. conjunto de las decisiones del arquitecto, en el estado libre de su espiritu. Hoy esta libertad de espiritu del arquitecto està en gran peligro : no ya solamènte porque està amenazada por el régimen actual de la sociedad industriai, sino que también por la decadencia psicològica de los arquitectos mismos que

no desdenan venderse corno «mercancias comereiales» a la sociedad moderna y que no son ya conscientes de la necesidad de un espiritu libre para su existencia. Hace unos cuarenta anos que Elie Faure escribió que después de cien anos de eclipse, casi total, el alba de la arquitectura moderna se manifestarla, pero parece ya caida en una època de decadencia.

Los arquitectos contemporâneos estàn divididos en dos categories: unos que repiten trabajos rutinarios sin ninguna reflexion ni repugnancia y los otros que hacen las cosas las mâs ignominiosas en nombre del individualismo, pretendido prestigio de la sociedad actual. Es asi que la arquitectura moderna ha caido ya en una especie de academismo al cabo de menos de medio siglo de su nacimiento.

I Còrno podremos esperar el resurgimiento del arquitecto libre? Recordemos que en el comienzo del movimiento de la arquitectura moderna sus predecesores del siglo XX comenzaron sus movimientos corno una critica a las amalgamas arquitectónicas de su època. En este momento critiço de la arquitectura, creo que no hay nada mâs que este espiritu libre de la critica del arquitecto que podria hacer renacer la nueva arquitectura contemporànea.

forzosamente a una familia burguesa. Se siente a gusto en la sociedad de consumo, lo que le impide criticarla de vez en cuando. Es moderno. Emplea un vocabulario utilizado en cibernètica, estructuralismo, publicaciones sérias. Si bien le agrada manejar ideas, desconfia de ideologies y predice su próxima desaparición.

Quiere hacer reinar la racionalidad, la eficiencia, la tècnica pura. Tiene una confianza ilimitada en la automación, los ordinadores, la organi?ación. El progreso tècnico, segün él, nos proporcionarâ la abundancia, el ocio, la sociedad sin clases. Tiene soluciones técnicas para todos los problemas. En calidad de arquitecto, se créé omnisciente y pluri-compe-

tente; corno tecnócrata, se considera especialista de la coordinación, de la prevision y de la' sintesis. Realiza su labor en un campo de intereses divergentes y quiere ser àrbitro. Elio le permite flirtear con la izquierda y darse de vez en cuando por progresista. Cuando denuncia el mal funcionamiento de la democracia, no disimula su intención de tornar el poder.

Las obras del arquitecnócrata pueden ser cohvencionales o utópicas, banales o fantâsticas. Son siempre mâs importantes que los Jiombres a quienes se suponen estar destinadas. La arquitecnocracia aün no tiene estilo y no es seguro de que lo encuentre.

Comparado al arquitecto tradicional y

Claude Schnaidt Los arquitecnócratas Un h ombre nuevo està surgiendo y proliferando: el arquitecnócrata, feliz sintesi entre el arquitecto del pasado y el especialista moderno. ^En qué se reconoce un arquitecnócrata?

Contrariamente al arquitecto, no se distingue ni por sus corbatas, ni por su corte de pelo o de traje. Es discreto y prefiere los consejos administratives a las reuniones piiblicas, los expedientes confidenciales a los manifiestos. Se le puede encontrar, sin embargo, en cualquier sitio: tanto en la ante-sala de los ministres y en las grandes agencias climatizadas, corno también en los pequenos estudios românticos y polvorientos. Puede ser patron o asalariado y no pertenece

77

■ estilista, que forma la mayoria de los pone en duda, ni siquiera un instante, la efectivos de la profesión, ei arquitecnó- necesidad del automóvil. Quiere hacer crata podria parecer simpàtico. Usa de la ciudad una maquina para circular.

métodos cientîficos y contribuye, de Como sea que los resultados de su pricierto modo, a la renovación del arte de mera operación son enseguida anulados construir. Por otro lado, la desmedida de por el afiujo de vehlculos individuales, el sus ambiciones lo hace sospechoso. ^No arquitecnócrata procede a una segunda seria a la vez culpable y 'vidima de una operación. La disminución de los transpeligrosa obcecación? Tratemos de con­ portes püblicos continua sin embargo a testar esta pregunta.

acentuarse, lo cual encarece su explotaLos tecnócratas aparecen cuandö el /ción. Se aumentan entonces los precios, poder tècnico escapa a la clase poseedora ya que desde el punto de vista del Estado y cuando el poder economico de ésta està capitalista las empresas de transportes comprometido por la concentración püblicos no deben ser deficitarias. El financiera. Las labores de organización, aumento de los precios anima a todos los de prevision y de planificación, indispen­ que poseen un coche a utilizarlo en la sables al funcionamiento del sistema, son ciudad. El arquitecnócrata ensaya pues confiadas entonces a especialistas que se una tercera operación, luego otra, etc., sienten tanto mas irreemplazables cuando a la manera de ciertos cirujanos que la sociedad priva a los individuos de las estân de moda. Si no se observa ningün co.mpetencias necesarias a la auto­ resultado, se confia el problema a los gestion.

ordinadores. Varias grandes ciudades Para realizar su labor, los tecnócratas examinan la posibilidad de colocaf en las necesitan ser autónomos frente a los calles, captores que fueran encargados grupos antagonistas de la sociedad. Tien- de retransmitir a los calculadores, por den pues a situa'rse por encima del enfren- radio, los paramètres velocidad y nùtamiento de los intereses contradictories mero de automóviles, necesarios a la y a reivindicar un papel de àrbitro. Des- regulación del tràfico. Estos calculadores precian las iuchas pollticas a las que opo- coordinarian los semàforos a fin de estanen la superioridad y la universalidad de blecer un tràfico fluido y continuo. Grala razón pura. Tratan de apolitizar las cias a los programas elaborados con relaciones humanas a fin de eliminar los modelos matematicos pre-establecidos, elementos variables que entorpecen la el ordinador debera determinar a cada solución de sus problemas. Piensan que instante la situation del tràfico y aselo demas debe ser solucionado por los gurar el orden que ni la policia ni el urbaordinadores «incorruptibles» y por el nista pueden establecer en las ciudades..

Estado «neutro». i,Qué significa, en En caso de que esta idea no tuviese éxito, realidad, esta voluntad de independencia los super-tecnócratas han previsto'otros politica? El tecnócrata es de izquierda, proyectos. Ultimamente, un «braincuando se opone a los représentantes del trust» encontre la solución definitiva capital, y de derecha, cuando se enfrenta para Los Angeles. La comunicación al trabajador. Esta inconfortable posición directa entre los hombres y los movino molesta su conciencia. Invocando los mientos que requiere, seran reemplazareproches de la izquierda, tranquiliza la dos por una inmensa red cibernètica.

clase poseedora y le demuestra que el Cada uno se quedarâ en su casa y comuorden establecido puede perfectamènte nicai con los demàs mediante botones ÿ acomodarse a las soluciones que pre- pantallas. Ni las escuelas, ni las oficinas coniza. Se presenta a la clase obrera corno seran necesarias. Los ninos dispondran progresista y menciona sus enfrenta- de maquinas para aprender, las que mientos con los capitalistas. Este desdo- comunicarân con el cerebro electrónico blamiento de la personalidad es un en- de la administration escolar central. Los gano. Querer satisfacer al mismo tiempo padres daran sus instrucciones, desde su aquellos que detentan el poder y los que salón, a las maquinas de su fabrica o al no lo poseen, es, necesariamente, entrar «computer» de su oficina. Las calles en el juego de los primeros. Aunque no estaràn desiertas. Sólo se encontraràn a lo quiera, el tecnócrata està al servicio jóvenes, los que, estimulados por la del capitai.

necesidad de perpetuar la especie, busLos tecnócratas quieren mejorar y racio- caran contactos mas directos.

nalizar el sistema. El arquitecnócrata, de Existen otras soluciones al problema de la acuerdo con ellos,, hace funcionar sus circulación urbana, en las que los arquiproyectos. Su t.endència hacia la eficacia tecnócratas jamâs piensan : por ejemplo, y la rentabilidad concentra su atención crear transportes püblicos râpidos, densobre los medios mâs que sobre el objeto sos, confortables y baratos que disuadan de sus realizaciones. Su función le impide la gente de utilizar sus coches. Si la poher en duda las ideas que realiza.

tècnica fuese racionalmente orientada, Tomemos el ejemplo de la circulación permitiria la conStrucción de medios de urbana. Las soluciones del arquitecnó­ transporte mâs perfectos que el automócrata consisten en hacer agujeros, destruir vil y mejor apropiados a las necesidades casas, cortar àrboles, construir parkings, de la colectividad. Las alfombras rodana fin de dejar pasar el afiujo de tràfico. La tes, monorailg, vagones sin fin y otros curva de expansion de la industria auto- vehiculos realizados para grandes expomovillstica es para él un asunto tabù. No siciones podrian ser de uso corriente. Elio78

no deberia impedir una mejora inmediata de los medios de transporte existentes.

Resultarla costoso, pero no mas de lo que cuesta, directamente o indirectamente, la anfrquia presente. El arquitecnócrata no hace câlculos de este tipo, porque las causas de la hipertrofia del automovilista no le interesan. El arquitecnócrata es incapaz de hacer una selección econòmica y politica, es decir prever la disminución del nùmero de automóviles en proporciones compatibles con las exigences vitales de las aglomeraciones urbanas y estudiar los transportes püblicos.

En cpanto a la vivienda, el arquitecnócrata procede de igual forma. Concibe el alojamiento, el edificio, el barrio, segün los criterios de nüestra sociedad burocràtica de consumo dirigido. No se preocupade las prolongaciones sociales de la célula familiar, porque considera, entre otras cosas, que la multiplicación de los utensilios domésticos eléctricos es un progreso. Esta multiplicación es solamente ventajosa para los fabricantes y los vendedores. Numerosos estudios han demostrado que los supuestos progresos relativos a los utensilios domésticos no han aliviado los horarios de trabajo -del ama de casa. Al contrario, el tiempo gaqado en limpiar eléctricamente los vestidos està ampliamente absorbido por la limpieza del aparato y por su empieo abusivo. El 45 % de las horas laborables (considerado corno ütil) del conjunto de la población està consagrado a los quehaceres domésticos no remunerados. La verdadera solución deberia consistir en reemplazar una gran cantidad de quehaceres domésticos de débil rendimiento por una pequena cantidad de trabajo industriai de alto rendimiento. Es decir: convertir el trabajo individuai del hogar en trabajo colectivo. Para elio deberia existir a proximidad de cada vivienda un centro donde se pudiese lavar, planchar, remendar y donde se encontrase un snack-bar con comidas ya preparadas, verduras ya limpias y peladas, lavadoràs, guarderia infantil, enfermeria, etc. La idea no es nueva. Le Corbusier ya la habia expuestd, porque no era un arquitecnócrata. En sus «unidades de habitation» ya habia previsto locales para estos servici os. Pero los expertos decretaron que no eran rentables desde el pùnto de vista financière. Por eso no fueron creados.

El arquitecnócrata cree, naturalmente, que el ordinador va a resolver todos nuestros problemas. No hay duda de que el ordinador tiende a ser el auxiliar irreemplazable del arquitecto. Primero para liberarlo de todos los trabajos de retina que son molestos. Luego para sustituirlp en la realization de aquellas labores que sobrepasan su entendimiento. Las maquinas pueden y deben clasificar, analizar, calcular, evàluar, integrar, controlar, corregir, dibujar. Deberia también poder elaborar las soluciones. Puesto que son

capaces de tratar sistemas de gran complejidad, parecèn estar predestinados para resolver problemas de arquitectura que generalmente presentan gran numero de parâmetros y combinaciones innumerables. Ahora bien, si las màquinas pueden efectuar operaciones inaccesibles' a los hombres, no las pueden realizar sin informaciones. Exponen correcta, rapida e incansablemente las soluciones a condiciôn de que los hombres les suministren las informaciones. Estas deben ser complétas y claramente enunciadas.

Ahora bien, el drama consiste en que en materia de arquitectura no disponemos de informaciones exactas e inclusive de ninguna en muchos casos. Por ejemplo: icuântos habitantes debe contar una, unidad de vecindad? iCuâles son los tipos de comportamiento de las familias en la habitation? t Còrno medir el grado de confort? iQué fraction de las cargas absorben los rellçnos en los armazones?

I Por qué estân algunos lugares mâs animados que otros? £ Còrno se transmiten las vibraciones en un edificio? i,Cuâl es la calidad y, consecuentemente, el valor de una casa? ^Cuâles son las relaciones entre el costo del aislamiento anti-ruido y el de la caléfaction? Cuando se dispone de indices de apreciaciôn ^cuâl debe ser

jerarqüia? El inventario de nuestra ignorancia es lamentablemente interminable. No disponemos apenas de information seria para aljmacenar en la memoria de los ordinadores, razón por la cual no podemos utilizarlos ventajosamente.

Las tentativas efectuadas en este campo no son convincentes porque consisten, salvo algunas excepciones, en una manipulation sin interés de simbolos sin substrato experimental valido. Estas prâcticas lamentables dan una certeza matematica a conclusiones cuyas premisas tienen sólo el valor de la intuition o de la suposiciôn.

Las verdaderas soluciones, aquellas que ya podrian ser suministradas por los ordinadores, no dependen de las profecias de algunos arquitecnócratas, sino de las investigaciones que sabremos realizar para \ aumentar nuestros conocimientos.

Mientras que el tecnocratismo progresa en medio de los arquitectos, la proximidad y la vida de los hombres se deterioran inexorablemente. Las megalopolis que se estân formando sufren de apoplejia a la menor falla de las infra-estructuras hipersaturadas. Regiones enteras languidecen y se transforman en paisajes de ancianos y de granjas abandonadas. Las pocas teorias de que disponemos se en-

ca

cuentran en desacuerdo con los hechos que tratan de explicar. Forcejamos entodas partes y en todo con la mâs completa incoherencia. i Dónde estân la racionalidad y la eficiencia que el tecnócrata pretende darnos? Debemos constatar que los arquitecnócratas no hacen lo que dicen y no son tales corno ellos se representan.

Algunos de entre ellos tienen quizàs competencias excepcionales, pero estân empleadas unilateralmente. Los arquitecnócratas pueden tener una posición excelente, relaciones influyentes; su poder de décision es sin embargo limitado. Presentan soluciones, pero los poderes de dinero y,politico escogen aquellas que mâs se adaptan a sus intereses. Los arquitecnócratas hacen creer en la tecnicidad de sus soluciones, aunque éstas estén condicionadas por multiples factores completamente extranjeros a la tècnica. No comparten ninguna ideologia, mas se imaginan una, a fin de justificar y compensar su incapacidad en hacer reinar la tècnica y la razón puras.

El tecnocratismo, en arquitectura corno en todos los campos, es sólo un mito cuidadosamente conservado para disimular nuestra espantosa miseria.

Georges Candilis

1

Buscando un nuevo sentido a la palabra «Arquitecto» Hace dos anos, en Mayo de 1966, los estudiantes de arquitectura en Paris publicaron una obra de reflexion y de investigation sobre arquitectura, urbanismo y su ensenanza.

El titulo resume el contenido: iPara qué sirve el arquitecto?

Desde entonces, un grupo de la Escuela de Bellas Artes, en el Grand-Palais, una fracciôn de la vieja escuela, estudiantes y profesores, han tratado de aplicar una investigaciôn permanente sobre la reforma de la ensenanza en arquitectura mediante discusiones relativas al papel del arquitecto en la sociedad futura.

Esta experiencia ha permitido tornar conciencia y clarificar el cuadro actual de la «producciôn arquitectônica» que puede resumirse en una contestation a la primera pregunta: El arquitecto, en lascondiciones actuales, no sirve de nada.

Aün peor, se vuelve un instrumento, consciente o ingpnsciente, de la degradaciôn de su profesiôn.

El arquitecto ha perdido su responsabilidad y su respetabilidad. Su participation a la création en el campo de la construction esta siempre mâs subordinada a criterios cuantitativos: dinero, numero, tiempo. Un cuadro complejo y confuso: la finanza tecnocracia toma las decisiones sin consultarle. El modo de financiamiento, los intereses del capital, desempenan un papel primordial y los beneficios

tienen mayor importanti^ que la

calidad.

El arquitecto se vuelve fatalmente elemento «comercial» y su producciôn «arquitectônica» se orienta hacia su propio interés material.

Sumergido en un sistema de contradicciones, de confusiones, de ignorancias y de enmascaramientos, el arquitecto se encuentra en una position ridicula que correponde a una època caduca. Se le considera, bien sea corno un «artista», aceptado solamente para dar a la obra en construction una nota plàstica, o corno un sub-técnico, mâs o menos considerado por los tecnólogos especializados.

El arquitecto vive diariamente con la ilusión de participar, de crear el medio ambiente. En realidad, su formation,.su organización profesional, el cuadro de su actividad, el papel falso que le imporren las condiciones actuales, lo conducen hacia una situación social y cientifica intolerable fuera de la escala de las verdaderas necesidades de nuestra època.

El arquitecto està tolerado ùnicamente porque existe; es un importuno que debe tolerarse.

Sin embargo, la responsabilidad y el papel del arquitecto çntre aquellos que toman decisiones para el futuro son cada dia mâs importantes. Su presencia en la evolución de la humanidad nunca ha sido tan necesaria: la noción de «urba-

J

nismo», cuya aparición fue muy timida a principios de siglo, domina siempre mâs la vida de la sociedad. La arquitectura y el urbanismo se confunden en una sola disciplina, la del «Arte de construir», acción estrechamente unida a la condition y a la posibilidad de vivir, de actuar, de pensar y de amar.

Estamos en presencia del desarrollo acelerado del campo de acción social de la arquitectura.

Las condiciones nuevas, evidentes, fatales, -debidas a las modificaciones de las escalas cuantitativas y cualitativas se reflejan y se extienden en el mundo entero.

En la sociedad del mayor nùmero, del consumo y de la era atòmica, el hombre està angustiado, obsedido y perdido.

Signos anunciadores dejan entrever un mundo nuevo, en el que el hombre se expone a ser olvidado. El peligro es grande. Ha llegado el momento de poner en duda y de combatir la situación actual heredada de un pasado que ya no tiene vigencia. Tenemos el deber de asegurar nuestra responsabilidad.

Asegurar y tornar nuestras responsabilidades, participar realmente a la metamorfosis de lo que rodea al hombre, exigen ante todo una puesta en evidencia y una denuncia de los grandes obstâculos, de los «cerrojos» que se oponen a una verdadera acción .social, politica, cientifica.

79

Aquellos que participai! a la realization Estos conjuntos desfiguran nuestro espadel medio ambiente, constatan que si no cio urbano. Dan quizàs a algunos la existe una vision comün y nueva de la posibilidad de «alojarse». Pero no deben sòciedad por venir, sus esfuerzos queda- confundirse con la noción de la «virân aislados, sin orientation e ineficaces. vienda» al igual que no debe confundirse El acto de construir no debe ser un acto «construction» con «arquitectura».

aislado, privilegio exclusive de una pro- La producción masiva de las viviendas, fesión o de un cuerpo constituido. Es una dictada bien sea por un laberinto adaction colectiva que concierne a todos y ministrative y tecnocràtico, bien sea por la especulación financiera, descuenta un que se confunde con la vida misma.

El término «arquitecto» de por si queda verdadero impuesto privado sobre el espaunido a una conception artesanal y cor­ cio construido. La colectividad imprime en el suelo el conflicto y la segregation de porativa de la profesión.

El arquitecto ya no puede quedarse ais­ las clases.

lado. Los multiples problemas, sus in- Vivimos verdaderamente en una sòciedad finitas diversidades, le obligan a inte­ de consumo que determina la concepción grale a equipos complejos, en los que la de la arquitectura y del urbanismo.

information, la intervention creadora de Las casas, las escuelas, los edificios los utilizadores, las ciencias humanas, las püblicos, los suelos constructibles son disciplinas técnicas y las ciencias exactas, también bienes de consumo.

tendrân un empieo natural, un papel Elio no tiene nada de peyorativo, a condición de que exista una posibilidad de objetivo, en fin, su responsabilidad.

El trabajo en equipo exige una nueva dirigir la producción, mediante un conformation, un reciclaje para todos los trol real y no teòrico.

participantes, y no unicamente para los La producción al consumo, dictada tambien por el provecho y la especulación, se arquitecto1. a fin de que, mediante un lengua y !a comprensiôn comün se aprovecha de la ingenuidad y de la ignorancia del hombre, por la intoxicación establezca la "intesis de las decisiones.

El aspecto global de la notion «urbani­ de un lirismo y de una saciedad de publization» implica igualmente la «révision» cidad.

radical y profunda del cuadro de su ejer- La arquitectura de consumo reviste un cicio. La desVergonzada especulación aspecto ridiculo y abigarrado, tanto en la territorial provoca la deformation y la ficción y en el futurismo, gratuito, corno en la nostalgia de las formas del pasado.

dilapidation del patrimonio.

El slogan de la nécesidad de la libre utili­ La arquitectura «gadget», la arquiteczation del sudo ya no tiene vigencia. tura de los «drugstores», de los «pubs», Solamente una verdadera y permanente de los «shoppings», de los «buildings» movilización del territorio puede provo* y de las residencias en piedra de labra, car la urbanization global y dinàmica « expresa la decadencia y el engano de la producción arquitectónica actual.

exigida por nuestra època.

El anuncio triumfal y periòdico de la Las maquinas existen para servirnos, pero realization de miles de alojamientos por làs utilizamos al rêvés: en vez de crear organismos pùblicos o privados, ya no objetos para satisfacer nuestras necesiengana a nadie. Grupos de alojamientos dades, se producen objetos que provocan invaden las ciudades y sus alrededores, ' otras necesidades: el hombre se encuensin ninguna unidad con lo que existe, sin tra prisionero de un sistema de exploninguna relación con el futuro. Son reali- tación que crea un medio ambiente artizaciones aisladas de lo que les rodea en ficial de camuflaje.

lo fìsico y social, verdaderos «ghettos» Las maquinas estan presentes, ’ en marcha. La industrialización de la construcpara indigentes y ricos.

ción es una realidad, una triste realidad.

Se produce un gran nùmero de viviendas, sin definir previamente el tipo que debe producile.

Las costumbres del pasado,' la ausencia de imaginación, de invention, de experimentation y de investigación fundamental, provocan una producción de alojamientos ya muertos antes de nacer, ya caducos en el momento de su realización.

Estos alojamientos reflejan una tendencia hacia la miniaturization mezquina y ridicula del tipo de viviendas de la sociedad burguesa del siglo XIX.

Esta falsa orientàción provoca la paradoja de la desconsideración de lo nuevo y la valorización de lo antiguo y de lo viejo.

- La denuncia y la supresión de la especulación abusiva bajo todas formas, territoriales y de la construcción, - la exigencia de la libre utilización y de la movilización del suelo, - el control efectivo de la producción arquitectónica, - la reforma profunda de la ensenanza, de la formation y de la profesión de arquitectura, - el establecimiento de la responsabilidad en todas las fases de las decisioneS, exigen previamente: '

A

- que la «vivienda del hombre» sea su «derecho», en el sentido mas amplio de la palabra, que acarree consecuencias y cambios politicos, sociales, administratives y financieros.

«Es una puesta en situation de la responsabilidad arquitectónica de toda la sociedad». P. Lefevre.

Es la ùnica condition real para dar a la palabra «arquitectura» un nuevo sentido.

Dar un sentido nuevo significa ofrecer al arquitecto, al pensamiento, a la atitud arquitectónica la posibilidad de desempenar un papel primordial en la sòciedad moderna: sòciedad de consumo y del mayor nùmero.

René Sarger MAYO 1968 y los Estudiantes de Arquitectura La gran Prensa internacional, en su bùsqueda del acontecimiento espectacular y del reportaje de sensación, ha sido particularmente bien servida en MAYO y JUNIO de este ano. Para ella una rebelión habia subitamente estallado e iba a poner en duda las bases mismas de la Sòciedad Francesa.

Otros, por el contrario, pensaron que la ocupación policiaca de la Sorbonne, asl corno la represión de las manifestaciones estudiantiles tendia a irritar sistemàticamente a los estudiantes, a fin de suscitar el escalamiento de la violencia. Esta, poniendo en marcha la mâquina de hacer miedo, no podia hacer otra cosa 80

que resforzar el régimen que los estudiantes combatian.

De hecho, el movimiento de los estudiantes ha revelado incontestablemente la crisis profunda de la Universidad francesa y, todavla mas alla, la del propio régimen, el cual es el principal responsable de esta situation.

Sabemos que,la ensenanza superior no es democràtica en su reclutamiento : menos del 12 % de los estudiantes son hijos de obreros y de agricultores. Pero lo que caracteriza la Sòciedad francesa contemporanea es la «proletarización» de los hijos de la pequena y media burguesia.

La mayor parte de los estudiantes estan

preocupados por la falta de trabajo y la ausencia de perspectivas. Aquellos que se preparan para profesiones liberales, se ven obligados a aceptar, cada vez mas, puestos de asalari ados, con la consecuente enajenacióij de sus propias libertades.

Menos del 10 % de los arquitectos diplomados han podido establecerse el ano pasado por su propia cuenta. Cuando hace mas de un siglo, los artesanos y los campesinos se transformaron en obreros, las mismas sublevaciones surgieron en Europa y todas las utopias soóialistas florecieron : desde las asociaciones fraternales hasta los falansterios. iCòrno no

aniquilarse definitivamente en el sala- El 10 de Mayo, por la noche, gran riado? Esta pregunta se debiô resolver numero de alumnos y algunos profesores destruyendo, por la violencia, las estruc- del Grupo C particîpàn a la manifestaturas de la Sociedad, a fin de que reinase ción que se termina por el motln del «la libre asociaciôn de los hombres», Barrio Latino.

desembarazados de todos los privi legios Una inmensa banderola precede la casi de aquella època. Este espiritü de contes- totalidad de los estudiantes de Bellas tación ha alcanzado ahora nuevas clases Artes y de los profesores del S.N.E. Sup., sociales. En otras palabras: los estu- que participan, el 13 de Mayo, a la gran diantes han descubierto, inconsciente- manifestación de protesta que dura unas mente, las mismas razor es de rebelión 5 horas en las calles de Paris.

que tuvieron hace mas de un siglo los que Se crea un comité de huelga y el trabaj o les precedieron. Experimentan las mismas de las comisiones empieza. Para algunos angustias, las mismas rebeliones, los todavla continua.

mismos suenos utópicos: hablan de revo- Estas comisiones apeìan a los arquitectos lución pero afin no saben còrno hacerla.

ya instalados asl corno a «todos los que Lo nuevo es que, en particular la mayo- participan a la creación arquitectórla de los estudiantes de arquitectura, nica. » han tornado conciencia de esta situa­ Durante mâs de un mes, la' «vieja Escuela» se transforma en Universidad de las ci on.

Es cierto que, comodai alba de las pri­ Artes, abierta a todos, una verdadera meras luchas obreras, aparecieron nume- fàbrica de pensar, de destruir los tabus rosos grupos de anarquistas, cada cual de organizar la propaganda inter-promâs «revolucionàrio» que los demâs. fesional y la agitación (el taller, en el que Estos agruparon bajo banderas rojas y se confeccionan los carteles que aparenegras, hijos de burgueses primero sor- •cerân sobre todos los muros de Paris y prendidos y luego asustados de que sus de los suburbios, se instala en las Bellas hijos se pusiesen en marcha... jTrotskis- Artes).

tas, maoistas, anarquistas, guevaristas, Muy ràpidamente, la Comisióa del «desetc... tenîan su sitio en el patio de Honor feudàlismo de la Profesión» toma la de la Escuela Nacional Superior de Bellas décision simbòlica de disolver la Orden de los Arquitectos.

Artes!...

Aun cuando el Partido comunista' y la El 18, la Asamblea generai comunica C.G.T. hayan sido acusados de traidores esta décision a la prensa.

a la Revolución, algunos patrones de Con fecha 20 de Mayo, un gran meeting, estudios, que venîan a tornar el aire, sin al cual participan mas de 1.500 personas participar al movimiento, Se sonreîan cau­ (arquitectos, estudiantes, profesores), detelosamente al oir cantar «la Internacio- cide la ocupación de los locales de la nal». Después de haber asistido a una o Orden. Durante la noche, el Consejo dos Asambleas Generales diarias, habla- Superior y el Consejo Regional también ban entre ellos de violaciôn de la muche- son ocupados. Durante la semana sidumbre y senalaban los agitadores entre giente, mas de 1.700 miembros de la los profesores y estudiantes que habian Orden firmarân una carta solicitando la supresión de este organismo, votado la Moción del 15 de Mayo.

* Pero lo mas importante es la necesidad Ahora bien, durante las semanas que de reformar la ensenanza y lös métodos precedieron la votación de esta moción, pedagógicos.

to'do habla ya empezado en la Escuela Los estudiantes quieren participar a la después de la detenciôn de los estudian­ organización y a la gestion de la ensetes durante las manifestaciones, que pro- 1 nanza. A tal fin quieren la supresión de testaban contra la ocupación de la Sor­ todos los privilegios, tales corno el Conbonne por la polida. El 7 de Mayo, unos sejo Superior de la Arquitectura, el treinta profesores de arquitectura de la Premio de Roma y la institución del Escuela de Bellas Artes, pfotestan vigoro­ Patron omnisciente. Quieren que las samente «contra la represiôn guberna- Escuelas de Arquitectura sean co-admimental» y crea un sector sindicai afiliado nistradas por los profesores y por los estudiantes y que estén unidas a las Unial S.N.E. Sup.

Casi todos son profesores del Grupo C versidades. Se establecieron contactas de la «rive droite» a los que ràpidamente entre la Escuela Especial y la ex-Escuela se unen aquellos del Grupo C de la de Bellas Artes. La primera, siendo una «rive gauche», asi corno algunos patro­ Escuela libre, retine una Asamblea genenes y asistentes de los Grupos A y B.

rai y disuelve su Consejo de Administra-

ción. Los alumnos detienen la mayoria estatuaria gracias al apoyo de los antiguos a los que habian ganado a su causa y deciden la reforma de la ensenanza después de haber obtenido la dimisión del Director de la Escuela y nombran a uno nuevo.

En la Escuela de Bellas Artes la situación es mâs dificil y al mismo tiempo mâs sencilla.

- Mâs dificil, puesto que es una Escuela de Estado y que sólo el Ministro tiene el poder de ordenar. Las Asambleas generales no son estatuarias y no tienen otro «poder» que el de «revolucionario»., - Mâs fâcil también, porque el Ministro de los Asuntos Culturales ya empezó, hace mâs de dos anos, una serie, de reformas (consideradas sin duda «reformistas» pero irreversibles) y que su actitud frente a los estudiantes y a los profesores que participan a los movimientos es sensiblemente diferente de la del Ministerio de la Educación Nacional frente a la Universidad..

Mientras que el Rector Roche solicita el apoyo de las fuerzas de la policia a principios de Mayo, los représentantes del Gabinete Malraux, encargados de misión cerca de la Administracrón de la Escuela, permiten, aün antes de que fallezca su Director, el Sr. Untersteller, la utilización de las oficinas por el Comité de huelga, asisten a las Asambleas générales y protestan en Junio, cuando la Policia se introdujo en la Escuela para hacerla evacuar.

*

Ciertas cuestiones previas han sido resueltas, lo que permite a los estudiantes y profesores trabajar en la reforma de los programas y de los métodos pedagógicos.

Otras aón no lo son. i Lo seràn ràpidamente? La contestación depende de nosotros, estudiantes y profesores de las Escuelas de Arquitectura.

René Sarger Profesor de la Ex-E. N. S. B. A.

Miembro de la A.G. de la Escuela Superior de Arquitectura Reproducimos in-exteriso esta moción redactada baio el entusiasmo, con sus debilidades y sus erronés, pero con toda su fuerza percutante ( Documento N° 1).

Desde hace ya 3 anos, existe una «reforma de la Ensenanza» que divide la Escitela de Bellas Artes en cuatro grupos nùçleos de cuatro futuras Escuelas de Paris: - Grupo A, Rue Bonaparte - Grupo B Rue J. Callot - Grupo C. rive droite. Grand-Palais - Grupo C, rive gauche, futura Escuela de Versailles.

Mientras que la Escuela Especial de Arquitectura depende del Ministerio de la Educación Nacional, las Escuelas de Bellas Artes de Paris y de las phovincias estdn baio la tutela del Ministerio de los Asuntos Culturales.

Ionei Schein Urbanismo - Arquitectura - Revolución Constitqir la trilogia « urbanismo-arquitectura-revoluciôç», es afirmar que tanto la revolución corno el urbanismo y la arquitectura son actos politicos. Esta afirmación facilitarâ quizâ la tarea de los

sociólogos del ano 2000... quienes, al analizar la revolución francesca de Mayo 1968, no dejaran probablemente de calificar y cuantificar la arquitectura de la Facultad de Nanterre, asl corno |el tejido

urbano de las construcciones que la rodean. Esta arquitectura es magnificamente ingenua e indeterminada; el tejido urbano adyacente està constituido de vacios y de villas-miseria; las comuni81

caciones circulatorias con Paris son aquellas de un acuartelamiento aislado; la vida social es esencialmente segregacionista por el hecho de su implantación urbanistica... Se puede decir que Nanterre ha revelado a los estudiantes sociologos la importancia de las cualidades de los alrededores construidos, en los que una sociedad vive 24 horas sobre 24.

Tomaron conciencia de-que los mismos no pueden disociarse de la naturaleza misma de esas actividades y sobre todo de las estructuras socio-politicas en las que se desarrollan estas actividades.

Finalmente, es indudable que una revolución ya no se hace en un Palacio, sino en la ciudad! De aqui se deriva la actual interrogación urbanistica: ^no seria util conferir a la ciudad un caracter revolucionario de contestación permanente?

jEn lo que me respecta, transformo la interrogación en una afirmación!

La ciudad, tal corno la concibe nuestra sociedad, es generadora de micro-fenómenos politicos, económicos y sociales que pasan desapercibidos durante el periodo de su formación, que se aglutinan y se desarrollan, se deforman, y deforman incluso lo que nos rodea.

Acaban por alcanzar el punto de ruptura, del que es imposible retraerse bajo una forma, cuya perennidad fue confirmada hasta el presente por la Historia. Me refiero a Régis Debray - demasiado olvidado, mientras que algunas paginas escritas por él previeron los acontecimientos - quien escribe al principio de «Revolution en la revolution»; «No somos nunca enteramente contemporàneos de nuestro presente. La historia se ade tanta, disimulada: entra en la escena con la mascara de la escena precedente, y no reconocemos nada mas de la pieza.

Cada vez que sube el telón, debe volverse a tornar el hilo de la historia. La culpa no la tiene la historia, sino nuestra mirada cargada de memoria y de imdgenes aprendidas. Vemos en el presente el pasado en sobreimpresión,. incluso si este presente es una revolución.»

Y toda la argumentation construida por Régis Debray en este primer capitalo de su libro tiende esencialmente a demostrar el valor y el significado contemporàneo de las estructuras revolucionarias, y de ahi el titulo del capitulo: «Liberar el presente del pasado». Ahora bien, corno el presente es el futuro del pasado, se llega a la conclusion lògica en el sentido revolucionario del razonamiento : el futuro no tiene nada que ver con el presente y no puede derivarse de él, ya que es esencialmente una sucesión de «presentes».

Entonces £es el contorno constando una conclusion, una consecuencia de la revolución? j Asi fue hasta el presente! s Los urbanistas no deben razonar, profetar e imaginar mâs la fenomenologia del espacio habitad£ en estos términos de constatation y de definitivación de las estructuras de una sociedad. Es necesario 82-

comprender, que al transformar las estructuras socio-politicas y econômicas de una sociedad, se debe también, y simultàneamente, transformar las estructuras del contorno constando. En caso contrario las transformaciones del cuerpo social serian, ademas de deformadas, muy ràpidamente anuladas. Sé asiste, entonces, impotente, a movimientos de regresión, de corrupción, de pauperización cultural, que la Historia conoce de sobra, pero que se derivan siempre de un rechazo, no de adaptar, sino de transformar el espacio habitado. En la pàgina 125 de «Revolución en la revolución» podemos leer esta muy lùcida conclusion : «A cada nlteva situación, nuevos métodos.

Es decir que hay que defenderse de adoptar, por error o por tradición, formas de acción que no sean propias al nuevo contenido.» '

Uno de estos nuevos métodos, una de estas nuevas formas de acción, que el movimiento estudiante habra revelado, se refiere a la manerà còrno seran producidos, distribuidos y consumidos el urbanismo y la arquitectura. La transformation revolucionaria de nuestra sociedad tigne su origen en su production industrial. Si esta producci&n tiene lugar en un cuadro de auto-gestión, por ejemplo, o de «participación», es imposible imaginar que podrâ acomodarse durante mucho riempo del paisaje industriai actual. Lo mismo sucede con la habitation, Jos transportes, las distracciones.

La mutation socio-tècnica que se opera actualmente desdena el «zoning» (de los hombres y de sus actividades), la segregation en el tiempo y en el espacio. Es decir que el urbanismo y la arquitectura no pueden, y sobre todo no deben, ser mas la continuación de la acción social, politica, econòmica - sino producir, distribuir y hacer consumir la revolución diariamente: sólo de esta forma la revolución permanente engendrant la evolution continua.

*

La acción realizada por los estudiantes y el profesorado - a los que se unieron, con algün retraso y algunas vacilaciones, una minoridad de profesionales de la arquitecturà en el espacio mitico de la exEscuela de Bellas Artes - ha convergido a poner en duda, no solamente las estructuras de la ensenanza, sino también las estructuras de la profesión de arquitecto ; esta acción ha sido completada por un apoyo continuo y eficaz a favor de los trabajadores. Y continuamente, corno en todas las partes de la Universidad, los estudiantes de arquitectura han reivindicado el caracter politico de su insurrection. Pero aquellos de la Calle Bonaparte han ido hasta el extremo y se han esforzado en formular la signification politica del acto urbanistico-arquitectónico. Han demostrado a los arquitectos que, practicando sin vergiienza el mandarinato, monopolizando los pedidos a las agencias

importantes y siempre las mismas, que aceptando los compromisos exigidos a todos los niveles de la creación arquitectónica por Un maestro de obra quien es sólo la expresión de grupos bancarios organizados eq .grupos de precision, que perpetuando erpauperismo cultural voluntario e intentional de la profesión, que constituyendo monopolios y eternizando el espiritù «taller-casta-clan-patrón», el urbanismo y la arquitectura sori la perfecta expresión de una sociedad en la cual los arquitectos aceptan un puesto y consienten una acción humiliante y de envilecimiento. Posteriormente, los organismos profesionales y para-profesionales mencionaron que sus «reivindicaciones» habian sido anteriores a los acontecimientos: esto es falso, ya que, incluso si algunos arquitectos, timidamente y a titulo personal, han sugerido cambios, fueron siempre sometidos al mutismo por esos mismos organismos y los cambios invocados nunca afectaron el fondo.

Con fecha 15 de Mayo de 1968 se redactó la moción fundamental : «Criticamos la selección social que se opera a lo largo de los estudios... Criticamos el contenido de la ensenanza y las formas pedagógicas de su difusión... Criticamos el pape! que la sociedad atribuye a los intelectuales.»

Respecto a los intelectuales y a sus acciones, los estudiantes en arquitectura inventaron la expresión: «...los perros de guardia del sistema de production econòmico...» Los estudiantes «...quieren tornar conciencia de las relaciones reales entre la Escuela y la Sociedad, quieren luchar contra el caracter de clase existente en la Escuela. » Con fecha 22 de Mayo, los arquitectos que, finalmente, se dan cuenta de que «no son los unicos concernidos por el acto de edificar», aprueban la moción de los estudiantes (del 15 de Mayo), asi comq la disolución de la orden de arquitectos. El mismo dia dirigen una carta abierta al Ministro de los Asuntos culturales: ■ «Los estudiantes y los arquitectos han decidido ocupar los locales de la orden de arquitectos. Por este gesto simbòlico suprimen una institución vetusta, que se beneficiaba de privilegios feudales, de poderosos medios materiales y del apoyo de los poderes pùblicos. Exigen la abrogación de la ley dictada a finales de

1940

por el

Estado de Vichy. Nuestras nuevas estructuras se elaborali dentro de la nueva universidad autònoma y critica mediante una confrontaci» permanente de los trabajadores, estudiantes, profesorado, arquitectos y asociaciones de utilizadores.»

En menos de un mes, 1500 arquitectos, inscritos regularmente en la ex'-Orden, firmaron esta carta... primero los irritados y los comprometidos, luego los seguidores, luego los oportunistas.

El 9 de Junio de 1968, se formularçn las razones que condujeron a la abrogación

de la Orden. Una de ellas es la siguiente: «...là\Orden fue incapaz de hacer aplicar sus propias leyes y de asegurar, por lo menos, la minima equidad profesional...» i Cuân ingénuos e hipócritas se mostraron todos los arquitectos frente a los estudiantes! jCuân mezquinos, incapaces de una verdadera auto-critica hemos sido todos! Nos interpretâbamos un psicodrama de fc>s «transcriptores-de-civiliza-

ción», sin ningün compromiso, sin ninguna responsabilidad deseada, escogida.

« Promo'tor - programa - honorarios» y «mercancia-dinero-mercancia», hé aqui lo que han engendrado tanto los arrabales y grandes conjuntos, corno los «HBM», «HLM» y «lógecos».

Los estudiantes nos hicieron descubrir, gracias a discusiones y oposiciones, que «la ensenanza de la arquitectura y de Ja vida, asi corno la conception y la produc-

ción de la propiedad construlda son indisociables».

Pero ^por cuànto tiempo deberemos combatir la rutina y la tonterla, el compromiso transformado en sistema, la astucia de las relaciones mundanas y aquella del formalismo de tantos arquitectos que se olvidan simultàneamente su papel de creador del medio ambiente y el de ciudadano?

padas por los estudiantes, siendo evacuadas después de la intervention de las fuerzas de policia, salvo la de Milan.

Las partes opuestas y sus relaciones actuates Los estudiantes no son una clase social.

Mismamente si una parte de sus reivindicaciones tienen una base econòmica, su condition es la de un grupo heterogéneo destinado a una función social especifica.

Su verdadero problema no es tanto el de conquistar una seguridad econòmica, sino mâs bién el de aclarar los objetivos de su función, las razones por las cuales ellos deben asumirlas, las formas en que ellos podrân ejercerlas. La condition absoluta para que este esclarecimiento sea vàlido es el de que sea efectuado por los mismos estudiantes. En efecto, sera la unica manera de que podrân tener las garantlas de qu ' los objetivos no son inhumanos, las ramones abrumadoras, las maneras agnósticas. En otros términos, que ellos no sean un cero a la izquierda durante la capacitación a sus funsi ones sociales y la seguridad de que su vida tendra un sentido humano.

El problema està por lo tanto formulado én términos de «emancipación» y cae dentro del fenòmeno mas amplio de la extension de los derechos tivicos. Ante esta nueva frontera toda la juventud se encuentra en movimiento, desde los Estados Unidos a Europa, pasando por la China. La juventud lucha para conquistar una autonomia de expresión que le ha sido siempre rehusada en nombre de la mâs antigua afirmación del principio de la autoridad: el predominio no puesto en duda de los mayores en el Gobierno de la sociedad.

Partiendo de bases diferentes, correspondientes a las realidades de las condiciones ideológicas y pollticas de cada pals, el movimiento converge hacia un objetivo idèntico: la afirmación del derecho de los jóvenes a impugnar el comportamiento de una sociedad que quiebra rugosamente sobre el plano humano en el momento en que alcanza la cima de la eficacia productiva.

Los argumentos del debate Las facultades de arquitectura italiana son el resultado de un matrimonio de conveniencias entre las escuelas de Bellas

Artes y la de Ingenieros. Han heredado de las dos sus peores cosas y de las cuales no han podido nunca deserhbarazarse.

Es de este pecado original que proviene el programa absurdo y' contradictorio que el estudiante debe. seguir. Es una tentativa presuntuosa y exténuante de abarcar todo lo que existe desde las ciencias hasta el arte. «El resultado, escribla un estudiante proximo a graduarse, es que el arquitecto se • hace matemàtico, fisico, ingeniero, historiador de arte, ...de todo, quedândose en la realidad, sin embargo, corno un aprendiz. » El debate empezó poco después de la postguerra partiendo de las insuficiencias grotescas de la formation del arquitecto.

En efecto las primeras tlmidas peticiones de los estudiantes tenlan relation con la redistribution de las materias cientlficas.

En esta ocasión las facultades, las mâs avanzadas que permitieron un diàlogo minimo al menos con los profesores de las materias llamadas artlsticas, cometieron los primeros errores. Con la doble intention de descargar los programas, redujeron las de las matemâticas y ciencias, sin modificar el conjunto del edificio. El problema no era por lo tanto el de cortar las ramas del àrbol, sino el de enderezar el tronco y rejuvençcer las ralces.

El desarrollo econòmico de los anos sesenta reveló de manera aterradora hasta que punto el arquitecto italiano no estaba .preparado para afrontar los fenómenos que se desencadenaban. Las grandes transformaciones de los medios flsicos causadas por las emigraciones internas, la urbanización, la mobilidad acrecentada, el aumento de la renta, fueron abandonados a la pirateria de los especuladores privados, a la prédominai cia de los' monopolios, a la inseguridad de los politicos.

La arquitectura no abastecia, en este momento critico, los cuadros capacitados para introducir una corrección tècnica en las operaciones que eran acometidas.

Ademàs la arquitectura estaba desprovista de ideas, no tenia concepciones ni proposiciones idóneas. La escuela cqntinuaba a lanzar al mercado una «élite» de olas profesionales destinadas, sobre todo a resolver los problemas del «superGiancarlo de Carlo La piràmide invertida.

En la historia reciente de la revuelta universitaria, las facultades de arquitectura han jugado un papel particular. Trataremos de definirla con notas muy concisas.

Breve recuento de los hechos En diciembre de 1963, poco después del comienzo del ano académico, los estudiantes de los cursos de .composition de la facultad de arquitectura de Milan se pusieron en huelga. Algunas semanas antes hablan pedido a los profesores de abrir un amplio debate sobre el contenido de los programas, debido a que ellos lo consideraban inactuales y àicstractos los temas de los ejercicios impuestos. Ante la negativa pasaron a la acciôn ocupando la facultad en febrero de 1964, después de una serie de promesas y de amenazas. Los estudiantes de todos los otros cursos se les unieron. Fué por la primera vez que una universidad italiana era ocupada por los estudiantes. Algunos meses después, el ejemplo fué seguido por Turin y Roma.

Muy pronto los temas fundamentales surgieron e hicieron palidecer las causas iniciales de là revuelta. Se empezô a tratar de la definición de las tareas del arquitecto en el seno de la sqciedad; del tipo de preparation que la facultad debe ofrecerle; de la modification de la estructura de la facultad; de la supresión de las separaciones entre los cursos; de la transformation de los institutos en organismos destinados a promover la investigation ; del rejuvenecimiento de los cuadros educadores; de la participation con poderes de decision de los estudiantes en fa gestion cultural de la escuela.

Para calmar el deseo de participation se crearon las comisiones paritarias y para tapar los agujeros abiertos en el cuerpo docente se reclutaron algunos profesores nuevos. Estas dos medidas fueron eficaces durante algün tiempo. En efecto, mientras la revuelta se extendla en 1965 y 1966, las facultades de arquitectura pacientaban en la espera de un remozamiento y se perdlan en controversias burocrâticas.

Depués de este periodo, los problemas de fondo surgieron. La lucha volviô a empezar en 1967. Las facultades de Milan Turin, Nâpoles y Venecia fueron ocu-

83

fluo decorativo» de una «élite» acomodada.

Durante las huelgas y las ocupaciones de los anos 1962 ÿ 1963, los estudiantes comenzaron a recapacitar sobre esta situación desafortunada asi corno sobre la suerte que les esperaba a la salida de la esçuela insuficientemente formados, corno ellos estaban, para afrontar un mundo indescifrable. Las conclusiories se resumen entres argumentas principales : - Facultad de masas - Remozamiento pedagògico - Puesta en marcha de una nueva actividad de investigación Estas proposiciones fueron sometidas a los profesores, a los cuales se les recomendó un esfuerzo comün de esclarecimiento y de reorganization. Si examinantes hoy en dia - momento culminante de la crisis - los documentas que conteman estas proposiciones, comprobamos ante todo que su contenido es perentorio en cuanto a la forma, pero abierto en cuanto al fondo. Nos parece por lo tanto extrano que los Consejos de las Facultades hayan opuesto una negativa, acumulando reticencias y desviaçiones, proclamandolo incluso corno una ofensa hecha a su dignidad profesional.

Facultad de masas - Didactica Investigación La Universidad de masas no es una universidad de «élite» agrandada o simplificada y ademâs asnal. Para tener una universidad de masas no es suficiente

prever las aulas mâs grandes o mas numerosas; multiplicar profesores y asistentes; agrandar o reduci r los programas; aumentar o disminuir las horas de trabajo. Es necesario una transformation de las estructuras que modifiquen las relaciones entre las partes, que restablezcan el equilibrio en las relaciones de participació n- funciones - responsabilidad y que aseguren la flexibilidad de los intercambios y de las confrontaciones y que refuerze la entereza cultural.

No se trata, por lo tanto, de preparar los cuadros .en provecho de una clase en el poder, sino los operadores destinados al conjunto social en su totalidad, por lo tanto especializados, pero conscientes del alcance de su acción. Un armazón didàctico continuamente puesto al dia deberia suministrar los instrumentes necesarios a la constitución de una base cultural para el trabajo de investigación. Deberia estar integrada dentro de la facultad para todas las materias propias a la arquitectura y extenderse hacia otra facultades para las materias propias a otras actividades, pero que tuvieran una relación directa o indirecta con la ensenanza arquitectónica.

En efecto, no hay nada mâs estüpido que el ensenar las matemâticas con «descuento» a los arquitectos, cuando no hay nada mâs que una sola suerte de matemâticas. La Universidad pasaria de su estado actual de conglomerado de facultades auto-suficientes e incompatibles entre ellas a una otra Escuela de estudios abierta, intercambiables y flexibles.

Por lo que respecta a la actividad de investigación en una universidad de masas, nos parece ütil precisar très axiomas : el primero es que la actividad en cuestión està representada por la conjunción de numerosas investigaciones de grupos; el segundo es que el conjunto de investigaciones de una facultad de masas debe de estar orientada hacia una tendencia precisa y el tercer axioma se relaciona con la manera de llevar la investigación y en particular, el tipo de informes que serân confeccionados por el grupo.

Las contradicciones de la arquitectura italiana La gran revolución que aparece sobre la tierra concierne el conjunto de las relaciones humanas, con las correlaciones tecnológicas propias a trastornar los comportamientos de la sociedad hacia las cosas e implica nuevos grupos de participantes que desintegran los sistemas con sus criticas. Esta revolución encuentra la arquitectura italiana sin preparation.

Si la revuelta de los estudiantes ha surgido en arquitectura antes que en otras partes es por el hecho de que aquf el futuro aparece aün mâs incierto. Si ha tropezado con las mâs grandes dificultades es porque la mistificación era mâs grande.

Es dificil profetizar en el dia de hoy su desarrollo, estando la situación abierta y movediza. Podemos solamente afirmar que el juicio ha empezado y que la piràmide puede ser aün invertida.

sivo, que no es pequeno que le asegura que serän siernpre los médicos quienes juzguén a los médicos, los abogados quienes juzgaràn a los abogados y asi siernpre para todas las clases profesionales. Este derecho de juicio empieza ya en la Universidad en donde estàn llamados a ensenar los pròfesionales los mas calificados. Sobre este tejido de relaciones sociales don Sandro Giannini ha hecho un anâlisis profundo en su ensayo De Profundis (Casabella No. 327) basandose en el equilibrio de una profesión. Si una clase profesional determinada falta a su deber, por pretensiones económicas excesivas o por una descalificación de sus capacidades técnicas, la sociedad reacciona cortândole de sus privilegios. El ejercicio de la profesión deviene accesible a otras categories también, con las funciones económicas tasadas: en Italia estas son tipicamente las eternas disputas entre ingenieros y geómetras, entre médicos y dentistas no diplomados, entre doctores de altos estudios comerciales y contables.

Las artes y oficios - desde el pintor al poeta, del zapatero al costurero - han escapado a estas reglamentaciones profesionales. Muy justamente debido por

un lado a que, ni la vida ni la seguridad humana, no estân en peligro - preocupación primordial del legislador - y, por otro lado, a que el quid artistico, que cada uno evalüa a su manera y que ademâs no es legislable. El mejor costurero serâ aquel que hace el mejor vestido a un buen precio y, no serâ ciertamente la ley quién lo decida. Las artes difieren de las profesiones por la intrusion de una categoria nueva: la de la critica. La critica, no necesariamente costurera cuando se trata de la moda o de un poeta cuando se juzga la poesia, es aquella que, segura de la confianza de una gran parte de la sociedad, està comisionada para dar los juicios de méritas, para indicar los «buenos» y los «malos» en el terreno en donde su competencia està especialmente reconocida y, algunas veces, su clarividencia.

En las profesiones, esta intrusion de la critica està considerada corno una inmiscuición : un mèdico no permitirâ fàcilmente ser juzgado, en el plano profesional, por uno que no sea mèdico. Hoy la profesión de arquitecto, nacida en Italia alrededor de los anos treinta con la introduction de la formación de ingeniero civil (edificios) en la Academia de Bellas Artes,

Giovanni Klaus Koenig La posición del arquitecto en Italia Uno de los principales motivos que ponen los estudiantes de arquitectura italianos, a la cabeza de la agitationestudiantines el sentimiento, para muchos de ellos inconsciente aün, de un futuro muy incierto. Por el momento no se visiumbra claramente cual es ni cual sera el acuerdo que ligarâ con la sociedad al arquitecto profesional.

Todas las profesiones se basan sobre un acuerdo no escrito pero aceptado y reglamentado, pasado entre el profesional y la sociedad, la cual acuerda a una clase de individuos la exclusividad del ejercicio de una profesión, con los derechos y los deberes bien precisados. Entre los deberes - del mèdico, del farmacèutico, del abogado, del notario, del ingeniero, etc. - figura el secreto profesional, la obligation de no aprovecharse del acontecimiento, de la necesidad de mantener un nivel decente de conducta social asi corno de mantenerse en las informaciones tècnica?; este sera el deber, por ejemplo, de estar siernpre, de dia y de noche al servicio de la sociedad, esto es, de no imponer limites a su propia fuerza-trabajo.

A cambio el profesional obtiene, corno ya lo hemos dicho, un privilegio exclu84

fundió fàcilmente la actividad profesional tìpica del ingeniero y la de artista arquitecto.Todo esto, bajo el pian tècnico era bastante justo y dio a la persona del arquitecto italiano un prestigio profesional immenso. Pero evidentemente, esta doble calidad de profesional y de artista si, por una parte le permitió obtener el doble de derechos, le ha impuesto, en contrapartida, el doble de deberes. Mientras que todo fué bien, el estado del arquitecto fué una condición profesional privilegiada pero, seguidamente, ante la repetición de errores arquitectónicos y urbanisticos, los atàques vinieron de dos frentes y el arquitecto encarna el cabeza de turco de todas las desdichas que encadenan nuestras ciudades.

El arquitecto se ha dado cuenta demasiado tarde de esta reacción negativa de la sociedad hacia su persona, reacción debida en gran parte a la transformación del antiguo capitalismo patronal en neocapitalismo, el cual actùa considerablemente sobre las relaciones entre el arquitecto y la sociedad. El profesional que habiendo recibido primeramente una misión global de la sociedad - y por el hecho de esta misión apareda sobre la puerta de la oficina là fatidica placa dorada que tarde o temprano atiraba al cliente - se encuentra ahora a merced de los grupos en el poder. Su suerte depende de los partidos politicos, de las especulaciones inmobiliarias, de las administraciones püblicas, de los dirigentes de las empresas de construceión. Todas estas, no solamente limitan de hecho la libertad del arquitecto sino que también engendran, ademas, un proceso de degradación social el cual reduce al arquitecto a la condición del asalarlado; esto es, del jornalero de Italia meridional que, cada manana se presenta al mercado y espera un trabajo diario, pagado naturalmente a la mitad de su precio.

Los estudiantes de arquitectura han comprendido muy bien que la sociedad neocapitalista toléra la persona del arquitecto en la medida en la cual ella continua explotando su grande fuerza-trabajo; sin embargo lentamente lo ha desposeldo del rango al cual habla sido elevado para reducirlo a un papel subordinado. Subsiste sin embargo y, no por casualidad, algunas de las antiguas clausulas del contrato: el profesional italiano continua pagando sobre su trabajo impuestos que tienen una tasación diez veces superior a las otras categories de ciudadanos.

Esta insoportable presión fiscal es también una fuente de desesperación para los jóvenes arquitectos.

Los estudiantes estân conscientes de la trâmpa en la cual van a caer una vez que estén graduados. Ellos se sublevan, por lo tanto, contra la unica parte adversa que se les ofrece: la Universidad italiana.

Muchos piensan al comuniSmo corno ùnica via de salvación, pero aquellos que cónocen la historia - mity pocos, desgraciadamente - saben muy bién que la sociedad socialista no ha pensado, de hecho, en darles a los arquitectos la libertad que ellos piden. Lenin no exterminé efectivamente la burocracia rusa: el descabezó, solamente, las capas las mas altas y fué todo, con tal de que los pequenos jurasen fidelidad al nuevo régimen. Pero Lenin y Trotzky actuaron sin piedad contra la clase profesional - el Dr. Jivago lo demuestra - en tanto que depositaries de esta libertad individuai que era necesaria àniquilar para instaurar una visión del mundo totalmente comunista. Una sociedad en la cual el arquitecto esté totalmente integrado, privado del poder de decisione? importantes, tal es la sociedad comunista. Los decanos de las Facultades de Moscü y Varsovia, de Praga y de Belgrado, también tienen ellos dificultad en guardar pacificos los ardientes espiritus de.los jóvenes estudiantes arquitectos a los cuales, no les gusta en realidad el deber obedecer en todas las decisiones a la clase politica y administrativa.

Haber adquirido la libertad formai después de los anos de la reacción estalinniana parecia un sueno pero, se han dado cuenta en diez anos, que esto no es la ùnica cosa que es necesario obtener: las decisiones, las mas importantes, son aquellas que se sitùan sobre el pian de la urbanización y, en elio es una vez mas, el Partido el juez supremo de la voluntad popular...

Arquitectos y estudiantes de arquitectura dirigen, por lo tanto actualmente, tanto a la sociedad neo-capitalista» corno a la sociedad socialista, una perpetua petición de poder. Tal petición aparece ampliamele justificada por el mal empieo que la sociedad hace, casi en todas partes, del suelo urbano. Sin embargo, es absurdo el ligitimar tales peticiones, valiéndose de actos de violencia o aùn peor, buscando la obtención del diploma con un minimo de esfuerzo, si no es sin esfuerzo alguno. No es suficiente el criticar el mal empieo de un poder para codiciarlo: es necesario también demostrar que se merece. La clase de arquitectos, si quieren obtener de la sociedad un aumento y no una disminución de poder, se deben producir algunos proyectos concrètes que- reflejen un aspecto mejor y

nuevo de la sociedad. Desgraéiadamente los descalabros y las caidas en Italia, en el plano de la urbanización especialmente, se han acumulado sin interrupción durante estes veinte ùltimos anos, y, las raras tentativas de encontrar una salida, han tropezado con insuperables dificultades en su realización y que se han reflejado negativamente sobre la persona del arquitecto.

Las agitaciones de los estudiantes, también ellas, aunque anteriores a la producción de cuàlquier proyecto positivo, se han transformado en tentativas de obtener absurdas facilidades en los programas de estudios y que se han traducido de hecho en una descalificación ulterior de la figura del arquitecto en la opinion pùblica.

Si los arquitectos y los estudiantes de arquitectura no se deciden a dar alguna cosa antes de reclamar, peligran de encontrarse detràs dé la puerta, eliminados de no importa que tipo de sociedad.

Porque dar sin pedir significa arriesgar y el pefigro, el mas grande es el de los jóvenes que reclamândose revolucionarios, han inconscientemente asumido los caractères antropológicos de la civilización de consumición que ellos mismos dicen combatir. Ellos que no mueven un dedo sin haber hecho previamente una cuenta econòmica precisa de sus luchas, detestan el riesgo y las decisiones que no estân tomadas a la unanimidad. Ninguno de entre ellos se mueve si no està proteggo por algùn grupo del poder y, en las asambleas estudiantiles, el piacer por las maniobras de «entre bastidores», por los embrollos juridicos, por la obstrucción organizada gana sobradamente sobre el interés por las proposiciûnes de reforma. Como conclusion vemos muy negras las relaciones futuras del arquitecto y de la sociedad: a las peticiones cada dia mâs grandes corresponde, de la parte de la sociedad, una voluntad siempre menguada de acordar a los arquitectos un real poder de décision sobre el futuro del hombre. Desgraciadamente no vemos tampoco de qué forma el movimiento estudiantil, que en otras facultades contribuye de forma positiva y decisiva a una renovación de la Universidad it?"ina, podra dar una indicacióji recomend- ble sobre la nueva personalidad del arquitecto. Como lo ha descrito Giancarlo De Carlo, soy de la opinion, también yo, que «La grande revolución que se perfila en el mundo encontrarâ la arquitectura italiana, una vez mas, desarmada».

Las ciudades han sido declaradas moribundas y un estado de emergencia està mantenido com asiduidad por grandes grupos que tienen todo el interés de hacer

durar la «undécima hora». Esta crisis floreciente de especialistas se refiere princi- , palmente a très grandes grupos: Urbanis- ' tas - Especuladores - Ingenieros civiles.

Sibyl Moholy-Nagy América y la Crisis Urbana Tanto en el planeamiento corno en la realización de los conjuntos fisicos, la palabra clave general es Crisis Urbana

85

Su influencia cada vez mayor ha dado corno resultado directo, en un proceso histórico, la formación de la ciudad americana. Todas las ciudades importantes han sido planificadas bajo un solo aspecto y que desgraciadamente es «promover la mejor forma de compra y de venta de los bienes inmobiliarios» corno ya lo dijera en 1811 Kasimir Goerk, el maestro urbanistico de Nueva York. No ha habido en arquitectura la evolución natural del estilo, creadora de un recuerdo que se establece corno consecuencia de una evolución cultural.

La actual crisis urbana es la consecuencia directa de la toma de conciencia asumida por las agencias del gobierno y de los grupos minoritarios insatisfechos, los cuales se dieron cuenta que América tiene las ciudades las mâs lacias, las mâs inhabitables de la tierra, heredad de la economia «Boom and Bust» del siglo XIX. Las minorias, negros y puertorriquenos sobre todo, descubrieron que una fuga de los barrios bajos hacia las afueras era prohibitiva por los prejuicios y los altos impuestos. Los jóvenes intelectuales pacifistas atacaron los politicos corrompidos asi corno la desigualdad econòmica, La cabeza de turco sobre la cual administradores, habitantes de los barrios bajos y los «hippies» volcaron los sfntomas de la crisis urbana fueron los arquitectos. Para las nuevas comunidades, el arte de concebir los edificios llega a ser caracterlstica de una estructura de potencia opresora y pasada, de lo que William Morris llaman'a 80 anos antes «la suciedad lujosa del rico».

La palabra arquitectura que habia trascendido durante cinco mil anos, unanimemente respetada, ha sido reemplazada por la de Urbanismo del ano 2000, fecha en que sera resuelta la Crisis Urbana por los Urbanistas, especuladores e ingenieros civiles. Analicemos con mas detalles la situación tal y corno se presenta. Encontramos del lado positivo al gobierno que tiene los medios de experimentar nuevos trazados y métodos de construcción pero que sin embargo los apartamentos populäres tienen el triste destino de no realizarse nunca. Del lado negativo, el gobierno puede liquidar cualquier proyecto de reconstrucción elaborado por los arquitectos locales apegados al caracter histórico de sus respectivas ciudades y de reemplazarlo por un pian estandar con un minimo de gastos y un

mâximo de beneficios para aquellos que lanzaron los proyectos de construcción en nombre y respaldados por el respective gobierno.

El caso de la cudad baja de Manhattan enfrente del rio es un tràgico ejemplo.

Las oficinas de urbanización y las asambleas de ciudadanos completamente incompétentes en la resolución de problemas altamente especializados, han encontrado refugio en el diàlogo sociologistico el cual aparta cada vez mas, todo reemplanteamiento de la situación en los barn'os de la ciudad. Numerosas conferences generalmente tenidas en Massachusetts, en donde se encuentra el centro de investigations aplicación electrónica, son desembolsados millones de dolares por la Fundación Ford asi corno por el Gobierno Federai a los «urbanistasordenadores» del mundo automatizado del ano 2000 - COMSAT, Honeywell,) Lockhead et IBM - ademàs de una avalancha de grâficos y de diagramas, reduciendo de esta forma la Crisis Urbana a sus sintomas abstractos y ocupando, ademas, las «fuerzas especiales» de todas las ciudades importantes americanas.

Aunque la sociologia y la electrónica tienen puntos de vista opuestos sobre los medios de asegurar la vida colectiva en América, sin embargo tienen un denominador. comùn decisivo: las dos profesan que 1 a mâs pequena superficie del apartamento para el mâs grande nùmero es todo lo que es necesario para un futuro dichoso en las ciudades y para los ciudadanos.

Sin embargo la economia competitiva de la ganancia de la libre empresa, prohibe cualquier reemplanteamiento revolucionario el cual frenarla la especulación de terrenos y toda arquitectura revolucionaria cuyo costo excederia los beneficios previstos. El especulador entretiene el sueno de la mayor parte de los americanos pertenecientes a la clase media, cuyos padres fueron émigrantes y que mantienen el principio de que «el disfrute de la propiedad» justifica una vida de esclavo sujeta a los reembolsos hipotecarios. Con objeto de escapar a la congestion urbana se ven miliares de acres de tierra cultivable cubrirse cada ano de imitaciones ridiculas- de casitas medievales, de falsos pueblecitos y de nuevas ciudades. Los habitantes que alii viven llevan una forma de existencia de ghetto, aislados de todo contado con los grupos

de recien llegados de cultura diferente.

Todos estan vestidos y aviutallados de igual forma por el mismo supermercado y divertidos por los mismos programas de television. Sobre los terrenos mâs baratos, en las afueras se levantan las «ciudades Lefrak» las «ciudades cooperativas» un conjunto del tipo mâs econòmico de rascacielos, los cuales estan destinados a recoger la población dé las mâs viejas calles de la ciudad antigua y que sin duda formarân los bajos fondos del milagroso ano 2000.

Bajo la ley de hierro de «ganacia màxima para una inversion minima», los especuladores, segùn declaraciones de ellos mismos «no tienen tiempo de discutir sobre los elementos de tan poca importane^ tal y corno son el diserto estètico» para los proyectos de los alojamientos.

Para los rascacielos destinados a las oficinas y de precios mâs elevados, se escogen nombres célébrés de antepasados con objeto de que sean empleados corno «design-consultants» con objeto de darle prestigio a una construcción de tipo estandarizada.

Lo que distingue a la actual crisis americana de todas las precedentes es la exclusion total del arquitecto de todas las soluciones prâcticas.

Mientras que superficies enteras son devastadas y entregadas al mâs alto postor con miras al desarrollo de trazados de alta calidad arquitectônica y que irònicamente no son nunca construidos o realizados debido a las interminables modificaciones y que al final ya no queda nada de las intenciones originales.

La cuestiôn es por lo tanto: ^cuânto tiempo un gran pals, pròspero y cultivado, puede ser burlado y enganado por la afirmación de que la Crisis Urbana debe de ser resuelta por las profesiones que la perpetuarân realmente, entre otros, el Urbanista, el Especulador y el Ingenero Civil? ^Cuânto tiempo durarâ la condescendencia, el fracaso y la corrupción? La mejor esperanza de un cambio, de un despertar y de una vuelta al arquitecto para moldear todo lo que rodea al hombre, reside en las nuevas generaciones de estudiantes y de sus maestros. Pertenece a sus conciencias y a sus capacidades el educar América para la aceptación de la consigna que Le Corbusier diera: «sólo el arquitecto puede encontrar el equilibrio entre el hombre y su medio ambiente».

las grandes agencias de estudio de Moscù, de Leningrado o de Kief, se les, ofrece excelentes condiciones de trabajd-y buenos salarios. Sin embargo, la falta de arquitectos se hace sentir cruelmente en todas partes. Si una tal demanda existe, es porque los arquitectos son muy necesarios* ya que ni una ciudad, ni un distrito, ni una localidad rural de cierta importance pueden privarse de ellos.

El importante papel de la profesión es, sin duda, una regia general de nuestro siglo de transformaciones sociales y de revolución tècnica. Ep U.R.S.S., la carencia de arquitectos se explica precisamente por el desarrollo impetuoso que conoce

Vladimir Bielooussov La posición del arquitecto en URSS Nuestro pais jamâs habia conocido una tal necesidad de arquitectos. Jamâs tampoco, es cierto, se habian realizado tantas construcciones, ni puesto en evidencia el valor de los nuevos territories a un ritmo semejante. Los arquitectos son invitados a trabajar en Siberia y en el Gran Norte, en Asia central y en Extremo Oriente; en 86

el pals, por la explotación de nuevas regiones, o por el simple hecho de que se construyen cada ano mas de 20 ciudades nuevas. Por todas partes aparecen obras, en todas partes se solicitan especialistas.

El trabajo del arquitecto està unido al de la nación. Es él quien debe prever el futuro, prever los eventuales cambios de la distribución del terreno urbano o de la habitación. Tiene una gran responsabilidad en la utilización racional de las finanzas del Estado. Su responsabilidad no es siempre directa, pero consiste siempre en proposiciones inteligentes que permiten ahorrar tiempo y aumentar la productividad del trabajo.

He aqui un ejemplo que, a primera vista, no parece tener una relación directa con la profesión. Se sabe que, en el curso del presente quinquenio, la U.R.S.S. proyecta aumentar su producción en automóviles de aproximadamente 4 veces para los automóviles particulares y de 1,6 a 1,7 veces para los automóviles utilitarios. Este ùnico hecho crea a los arquitectos una gran cantidad de problemas totalmente nuevos, que van de los nuevos tipos de edificios industriales a la distribución urbana, del tròfico automobilistico y pedestre al estacionamiento y al garaje, etc.

, El arquitecto se vuelve pues, mâs que un creador, un hombre politico. Su trabajo sera solamente vàlido si sabe presentar una concepción racional bajo una expresión tècnica y estética de un alto nivel profesional, lo cual significa que el hombre de la profesión se transforma en un pensadorm doblado de un artista y de un ingegnerò, de un organizador y de un propagandista. Estas son las razones por las cuales los aspectos ideológicos de su formación reciben en nuestro pais la mas seria atención. Hoy dia es imposbile ensenar todo al futuro arquitecto. La ciencia y la tècnica estàn demasiado diferenciadas. Necesita, sobre todo, un mètodo de creación, la facultad de pensar en el espacio, conocimientos suficientemente diverses, a fin de que esté informado sobre las disciplinas y las artes mixtas y que sea por consecuencia un especialista de una cultura vasta. Se asiste actualmenté a un intenso proceso de diferenciación del trabajo del arquitecto. Si antes ejecutaba él mismo todos los trabajos de estudio, de câlculo y de construcción, ahora la especialización se extiende no solamente al urbanismo y a la arquitectura, sino también a la tipologia de los edificios. El arquitecto trabaja en equipe con otros especialistas y ya no se

exige de él una sabiduria universal, pero un cierto bagaje de conocimientos precisos, en perpètuo cambio y renovación.

Este problema requiere toda la atención de nuestros pedagogos y de nuestros arquitectos. Tomemos el ejemplo de las matemâticas. Durante mucho tiempo fueron estudiadas segùn programas inimitables. Hoy, en que la cibernètica es corriente en las oficinas de estudio, hoy en que se exige de los arquitectos que sepan pensar en matemâticos, comprender las ventajas ofrecidas por el câlculo electrônico, es necesario revisar mâs de un programa, mâs de un mètodo de ensenanza.

Pero, no obstante la proliferación de las nuevas disciplinas, una cosa queda invariable: las horas de dibujo, de escultura, de pintura, las horas de estudio dedicadas a un proyecto y a una maqùeta.

Es el mismo fenòmeno que en la formación de los müsicos que se consagran a la composición. Y, para que los alumnos no deban trabajar dos veces mâs horas de las que hay en un dia, nuestros pedagogos buscan nuevos métodos que ponen a contribución las técnicas mâs modernas, taies corno la ensenanza programada, el cine, la cinta magnetofónica, etc. La vida se corrige de ella misma y uno de los mâs importantes cambios de estos ültimos anos fue la abertura, en algunas de nuestras escuelas superiores, de facultades especializadas : facultades de urbanismo, de habitación, de equipo civico, de construcción rural. Algunos arquitectos aün no estân convencidos de que elio sea la buena solución.

De hecho, el problema es muy complejo.

El alumno formado por la facultad no debe ser ùnicamente un arquitecto en el sentido mâs amplio de la palabra, sino también un especialista en un campo preciso, lo cual duplica enseguida su valor.

A titulo de ejemplo, puede citarse el caso de jôvenes que, una vez terminados sus cursos a la facultad de urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Moscü, se consagraron enseguida a estudios muy seriös destinados al Gran Norte. Por otra parte, un grupo, que salió el ano pasado de la misma facultad, ganó el concurso para la Sede del Presidium de la Academia de las Ciencias de la U.R.S.S., concurso que habia reunido las mâs importantes figuras de la arquitectura soviètica.

Elio demuestra que la formación especializada no impide a los jôvenes de disponer de una gama de posibilidades muy variadas que les permiten ejercer sus talentos en cualquier campo de la arquitectura.

Pienso que una union mâs estrecha entre la ensenanza y el trabajo de estudio experimental y de investigación puede ser el factor mâs importante en el desarrollo futuro de la instrucción. Ya ahora, nuestras escuelas superiores son importantes centros cientificos, donde los profesores y los estudiantes realizan ùn gran trabajo de investigación y de experimentación.

Elio influendo la calidad de los proyectos en curso y los trabajos de diploma que los estudiantes realizan en un espiritü estrictamente cientifico bajo la dirección y con los consejos de los pedagogos experimentados.

También puede mencionarse corno ejemplo el trabajo de diploma que propoma una ciudad subterrànea para el Gran Norte. Este trabajo exponia, aparte de las cuestiones de composición pura, sus propias sugestiones relacionadas con los delicados problemas de sociologia y de psicologia, de transporte y de climatización derivados de las condiciones climâticas y geogrâficas muy particulares a esta region excepcional. El acto para la obtención del diploma durò dos buenas horas, ya que las discusiones habian atraido a la mayoria de los docentes y a un importante nùmero de especialistas que trabajaban en el Gran Norte.

Cabe senalar que la opinion pùblica se interesa vivamente a la evolución de la ensenanza arquitectónica. La publicación en revistas pùblicas de los trabajos de diploma es una tradición. Una vez por ano, en una de las grandes ciudades de la U.R.S.S., donde funciona uno de los 36 establecimientos superiores dedicados a la formación en arquitectura, tiene lugar la sesión de la Presidencia de la Union de los arquitectos de la U.R.S.S.

En esa ocasión se examinan los mejores proyectos de alumnos, se toma nota de los trabajos presentados en todas las escuelas, se distribuyen los premios y los diplomas a los alumnos mâs merecedores.

En conclusion, puedo decir que la actual promoción social de nuestro arquitecto, el inmenso trabajo de formación de los especialistas de manana, son factores que me parecen ofrecer las mejores perspectivas al grandioso programa de construcción actualmente en curso en la U.R.S.S.

y en consecuencia al porvenir de nuestra arquitectura.

Vladimir Bielooussov, Vice-presidente de la Union de los arquitectos de la U.R.S.S., Profesor a la Escuela de Arquitectura de Moscü.

mâs no puede hacerlo de otra mânera puesto que no los conoce ni reconoce enteramente.

Las causas son varias. Empiezan ya en la

formación suscitando en el alma de los estudiantes del mundo entero una ola de descontento que abarca casi todos los aspectos, empezando por la calificación

Lothar Götz, Théo Ambos La situación de la arquitectura en la sociedad actual iDe qué forma la arquitectura actual cumple con los deberes que le son impuestos? Diremos de entrada que ella los cumple de forma incompleta y que ade-

87

en los estudios y por los conocimientos profesionales hasta llegar al principio de sus deberes frente a la sociedad, tanto corno ciudadano, tanto corno representante de una profesión determinada.

No es raro que el arquitecto actual sienta un cierto desinterés de todo lo que concierne, de una manera u otra la politica.

En su fuero interior, y también en los periódicos de la rama se critica generalmente, debemos- de reconocerlo, cièrtas, decisiones pèliticas, pero muy raramente estamos dispuestos a influenciar sus decisiones con una colaboración adiva, aunque en muchos casos los intereses profesionales los mâs elementales estàn tocados en lo mas profurìdo.

Si el arquitecto piensa seriamente participar a la formación de los nuevos cuadros de la vida de nuestra sociedad deberà renunciar a su actitud pasiva ante la politica, adoptando por el contrario una actitud adiva con el fin de no encontrarse con que sus posibilidades de acción siempre estaràn ajustadas a los railes ya colocados.

En la conferencia que se ha hecho cèlebre «La Democracia; propietârio que se dispone a construir» que pronunciara A. Arndt en la Academia de Bellas Artes con ocasión de las Semanas de la Cons-

trucción Berlinesa de 1960, se nos dice: «La ensenanza de la construction no era, en sus origenes, una disciplina indépendante, pero la Ciencia de la construction se ha incorporado a la ciencia politica universalmente comprendida en el sentido de una ciencia que tiene relation con la politica». Por las razones ya expuestas, las posibilidades que resultan para el arquitecto de ser, al interior de una sociedad democràtica, al mismo tiempo promotor y constructor, al menos por lo que respecta a la construction püblica, no han sido explotadas.

Del lado de los arquitectos se quedan un poco disamparados frente a esta situation y no se ha encontrado aün el comportamiento que se deberia adoptar a la «democracia cliente». Es por esta razón que nuestra sociedad - hablamos de la Repüblica Federal Alemana en general no es aün completamente consciente de la democracia. El centro de gravedad del trabajo del arquitecto actual descansa esencialmente sobre la satisfación de las necesidades de lujo asi corno sobre las necesidades de una demostración exterior de vanidad.

En muchos casos también esta condicionada por una mentalidad comercial, desgraciadamente tanto del lado del reali-

zador corno del cliente. Los arquitectos deben recapacitar y ponerse en darò sobre lo que puede y debe ser su misión en la sociedad. La situación del arquitecto en la sociedad dependerà de su manera de conseguir la integración èn la imagen de la profesión a determinar, de los problemas complejos y parcialmente nuevos, propios de nuestra època.

Todo esto con la ayuda de una terminologia precisa cuya ausencia no ha hecho mâs que contribuir al desquiciamiento de la situación de nuestra arquitectura actual. Walter Gropius lo exprimió de esta forma en su libro «Apolo en la Democracia»; «Se trata de la adaptación a las realidades del siglo XX de un estado profesional romanescamente orientado y celosamente individualista. » Si esta adaptación se hace en de forma afortunada, el arquitecto ocuparà con toda seguridad en nuestra sociedad un rango muy elevado. Si por el contrario no se consiguiera y los arquitectos persisten en agotarse en problemas. banales y que en muchos casos llegan a ser problemas de confianza, podria darse el caso de que llegara el dia en que se construira sin los arquitectos.

parte el programa de estudios ha sido sacado del de las Universidades del Reino Unido y de USA y los cursos son generalmente rigidos. Hay una falta de coordination entre la teoria y la practica. El programa y el sistema de exâmenes son de tal forma que el estudiante no puede demostrar su espiritu creador. Pero puede ser un buen tècnico, aün cuando el espiritu de equipo no esté desarrollado, ni tampoco las aptitudes para las profesiones que les son afìnes. Bajo la autoridad britànica, la instrucción y la formación arquitectónica era orientada hacia el sistema britànico. Los arquitectos europeos, tales corno Clude Batley, George Wittet, Herbert Baker, Edward Lutens, marcarian los arquitectos de la India. Por otra lado, numerosos arquitectos desarrollaron un estilo con elementos indigenas. Esta tendencia se prosiguió incluso después de la independence. La influence de Le Corbusier y de Pierre Jeanneret sobre los arquitectos de Chandigarh es enorme. Numerosos arquitectos de la India se marcharon fuera del pais para proseguir sus estudios y completar su formación. Algunos han emigrado del pais provocando la «fuga de cerebros».

Sobre una población de 500 millones, se cuentan en la India alrededor de 3.000 arquitectos calificados. La cifra es en realidad un poco mâs elevada, algunos de ellos no estàn inscritos y obtenemos de

esta forma la cifra de un arquitecto por 150.000 personas. Sin embargo hay un gran abuso del titulo de arquitecto. Alrededor de 2.000 ingenieros practican corno arquitectos. El Instituto indio de arquitectura ha solicitado del Parlamento que tome las medidas necesarias para la inscription y la protección del titulo.

En la India el Gobierno es un gran patron, pero el nivel medio del trabajo arquitectónico es bajo y el papel que juega el arquitecto es ineficaz. Su posición es la de ocupar un rango subordinado en el control administrative y tècnico de los proyectos. Las pequenas oficinas privadas dan los mejores ejemplos. En las grandes oficinas hay menos ocasiones para un joven arquitecto pero sin embargo, puede aprender muchas cosas y corno ya lo dijo un arquitecto: «Puede darse el caso de que un joven sea el sumiso subordinado de un superior idiota».

Como conclusion diremos, por lo tanto, que la profesión de arquitecto en la India se encuentra actualmente en un estado transitorio.

Santos Gosh La formación arquitectónica en la India > La India posee una rica heredad arquitectónica. Cientos de mqnumentos, palacios, templos y mezquitas hablan de la contribución de la arquitectura del pasado. Los arquitectos o los maestros-constructores eran anfano àltamènte considerados y la ensenanza estaba entonces dada en sus talleres, segün un antiguo sistema de la formación en la India, en el « ashram de un Guru». Sin embargo la regularidad de la formación y el ejercicio de la arquitectura es en la India, una ' historia reciente. En 1896 ei Gobierno de Bombay funda un «curso de dibujo industrial» de dos afios en la Sir J. J.

School of Arts. En 1913 fué organizada una escuela superior de arquitectura. La Kalabhawan, Baroda daba sin embargo, cursos de arquitectura desde hacia bastante tiempo.

Actualmente se puede obtener el titulo de licenciado en arquitectura en Bombay, Baroda, Delhi, Roorkee, Calcuta (Hoerah), Kharagpur, Madras, Jadavpur (Calcuta), Nagpur y Chandigarh, asi corno seguir cursillos con diploma en una docena de escuelas. No existen cursos después de la licenciatura. Ciertas escuelas tienen, sin embargo, un grado después de la licenciatura o del diploma de diseno urbano y regional.

Existen très tipos de escuela en la India : escuelas ligadas a las Instituciones de artes y oficios, escuelas indépendantes y tercero, escuelas diversas. En su mayor 88

»

Peter Smithson La Utopia fragmentaria Introduction

Desde el punto de vista pràctico, un arquitecto sólo empieza a ser eficaz en la sociedad cuando la imagen de su ideal, que le es instilada por la piena conciencia de la sociedad, empieza a tornar una forma concreta, generalmente aceptada.

Un arquitecto puede haber construido anticipândose a esta imagen y haber ayudado de esta forma a formularla, pero hasta el momento de su aceptación, que llega subitamente, construye para si mismo y para una minoria. Su obra no es comprensible para un gran nùmero.

En mi opinion, en Inglaterra hemos pasado de la fase de los ensayos iniciales ùnicamente a la de la «visión aceptada».

La fase de la participación total.

La utopia fragmentaria

Aparté de las experiencias de la vida, con nuestro esfuerzo de construcción durante la post-guerra, creo que en Inglaterra hay una «visión aceptada», corno es el caso ùltimamente de la ciudad-jardin.

Las experiencias que sirven de fòrmula a esta «visión aceptada» pueden dividile en :

espacio de la STAG BREWERY (Cervecena Stag) donde no lo es.

Constatation 3 :

los notables edificios de estos ültimos veinte anos, poseen lo que sólo puede ser definido por una expresión : alta intensidad. En ellos la dedicación emocional (de lo que se ha puesto en juego para obtener un resultado estrechamente ligado a una irresistible impulsion interior) se comunica de por si. Esta intensidad no parece ser el resultado de un juego de circunstancias. A veces la voluntad de alcanzar esta concordancia viene del constructor o de una persona responsable del desarrollo (por ejemplo Wates Build), cuyo sentido de la inspiración asi corno el don - de energia - pueden absorbèr los defectos del dibujo y de la construcción (corno en la constatación 1); a veces proviene, del cliente; y a veces del arquitecto. El cliente puede ser una sociedad de servicios pùblicos (es decir el British Rail, el Eastern Region, etc.) o una compania privada (corno The Economist), Cada uno debe estar enrolado en la sociedad corno tal y estar preparado para actuar en la

necesario hacer una operación minima: las cuatro Unidades al este del centro de la ciudad, en el pian Saint-Dié (1945), con mantenimiento de espacios libres y del sistema conectivo gracias a una enèrgica protección legai.

Constatación 5 :

en una ciudad o en una «cité», el espacio del que realmente tenemos conciencia, corresponde a una pequena superficie.

«Conocemos» probablemente muchas pequenas superficies y las atravesamos en coche o en vehiculos de transportes pùblicos, stendo nuestra perception de los sitios donde pasamos completamente diferente (ver Alison Smithson «Un retrato del espiritü femenino a través de una joven»).

Las pequenas superficies que «conocemos» son aquellas a las que estamos dispuestos a ir a pie. Si estamos dispuestos a caminar (digamos un cuarto de milia) en un radio de un cuarto de rnillâ, entonces las «superficies conocibles» tienen probablemente una anchura de 300 a 400 yardas (constatación qite corresponde a la constatación 2).

misma.

Constatation 6:

Constatation 1 :

Constatación 4:

llenar de nuevas construcciones una ciudad o una «cité» existentes, o incluso reconstruir totalmente sobre una base de «llenaje» (es decir casas separadas unas de otras), sólo produce una confusion desprovista de caràcter, incluso si el standard de cada edificio es elevado.

(Elio es tan evidente en Berlin, corno en Londres o en Birmingham.)

los edificios individuals, incluso aquellos de alta intensidad, pueden ser fàcilmente comprometidos y reducidos casi a juguetes - participando al desorden usuai - si su espacio especifico y sus medios conectivos estân traspasados o aplastados por nuevas construcciones demasiado altas o demasiado cercanas. Para que un edificio tenga jun sentido (es decir una verdadera utilidad para la sociedad), para que sea capaz de sobrevivir, el establecimiento de un contexto es necesario. Su establecimiento y luego su inviolabilidad, mantenidos tanto tiempo corno sea posible, a la vez por un contrato legal y por la propia disposición del terreno, dificultan un cambio incompatible. La modificación de un detalle no es importante, pero hace confuso el sistema de base y por lo tanto el significado de la idea de la construcción que debe ser preservada. Uno de los mas conocidos ejemplos: cuando la Unidad de Le Corbusier, en Marsella, era nueva, era factible distinguir la idea de la ciudadjardin vertical. Debido al desarrollo que se efectuó a su alrededor, se transformé en edificio. A fin de establecer9 la idea,’ es

Estas superficies «conocibles» son las mâs cercanas de nosotros y las que mâs nos interësan. Es pues necesario dedicarles el mayor cuidado, con el mâximo de amor y dinero. Se trata de las superficies que rodean las casas y los lugares de trabajo.

Nuestra experiencia en las lineas de trànsito es corta en relation con el tiempo y no nos sentimos vinculados hacia ellas.

De momento hemos consagrado nuestro dinero a las facilidades de trànsito (por ejemplo el nuevo Scheepol y el Aeropuerto de Londres) y constatants que ya no tienen vigencia. Son ellas las que debieran ser sacrificadas, realizadas a bajo costo, casuales y no permanentes.

Debemos invertir nuestras prioridades.

Estas son pues las constataciones que se derivan de la situation actual en Inglaterra y que modelan la conciencia general: - hacia la dedicación ante todo - hacia la création o la organization de las superficies de vida y trabajo, cuya realization sea pulida y hermosa, espaciosa e inviolable.

- hacia superficies utilitarias menos costosas, mâs fàcilmente cambiables.

parar». Compara, por éjemplo, este ârbol con la silueta de aquel pueblo en el horizonte, o el sol con la montana, o el movimiento de las olas del mar que se integran al movimiento de la arena y contrastan

con las rocas. Hace compaqaciones entre las cosas móviles y las inmôviles, entre el trâfico y el edificio.

Sin embargo, el hombre evoluciona y sus capacidades también. Busca protección

Constatation 2:

si los espacios de una ciudad existente han sido nuevamente desarrollados con el propòsito de crear un tipo (espacio libre, movimiento, parking, etc.), incluso si este espapio queda reducido a 400 x 400 yardas, se obtiene una ventaja en el sentido de la calidad y dé la consecución de un estilo de vida extraordinarias; y es importante preVer el mantenimiento de un lenguage formai, razonablemente consistente, incluso si el standard del edificio

(detalle, construcción, acabado) es bajo.

Y debemos admitir que en Inglaterra es generalmente bajo. Elio puede observarse en Londres, en las recientes viviendas G.L.C., en las. cuales se mantiene el lenguage formai, comparativamente con el

J. B. Bakema El hombre - la sociedad - la arquitectura urbanistica El hombre es ante todo un ser consciente y, segùn Bergson, un ser consciente de su evolución de un estado a otro. Su facultad mâs caracterlstica es probablemente la de «establecer relaciones», de «com-

89

N contra una naturaleza que - aün - no trucciones especiales (algunos toques de comprende. Busca esta protección en la colores).

vivienda, en las construcciones que le En 1947, los C.I.A.M. que reconocieron rodean; y paratamente, se esfuerza en las necesidades de los jóvenes arquitectos obtener el contacto intimo con esta natu­ de la post-guerra, estimaron que era raleza, con el espacio universal. La evo- necesario obrar en la creación de un lución del hombre, asi corno de las cons­ ambiente fisico que satisfaga las necesitrucciones que le rodean, parte de la dades emocionales y materiales del homnecesidad de encontrar un refugio contra bre, estimulando su espiritü.

la naturaleza y su finalidad es la de «fami- En 1958, en Otterio, el team X ha expreliarizarse» con ella. Esta es la razón por sado la finalidad de realizar una arquila que la habitación urbana ha evolucio- tectura, segùn los principios de correlanado de la ciudad fortificada a la ciudad ción de las funciones, de identificación (agrupamiento), de desarrollo y de camabierta y radiante sobre el campo.

Cada vez mâs, los elementos de las cons­ bio (zona habitada evolutiva).

trucciones que nos rodean, tales corno los En mi opinion, me parece que la cuestión techos, los muros, pueden funcionar esencial actual en arquitectura es : i Còrno dirutamente corno elementos «de tran- se pueden construir espacios que consición» entre el hombre y la existencia, vengan a la opinion, a la conciencia, e con la tierra, el espacio, el sol, la luz, el incluso al ambiente espiritüal personal movimiento y la energia. En 1924 ya, el del usuario? i Còrno se puede ofrecer a manifiesto del grupo «Stijl», redactado cada hombre una célula de habitación por Theo van Doesburg, en colabora- que sea su rincón personal hacia el unición con Mondrian y Rietveld entre verso?

otros, expresaba la idea de que: la com- Si un desastre similar al de Pompeya posición de los espacios iba a ser deflnida recubriese con cenizas nuestras extenpor pianos, correspondientes a pianos siones urbanas de Amsterdam, de Paris, de Varsovia o de Moscü, £los arqueóloimaginarios en el espacio universal.

En la vida del hombre, los elementos gos del ano 2000 reconocerian en las construidos seran, siempre mas, corno ruinas la expresión de una sociedad cajas de medida en el espacio universal. democràtica viviente? Creo que consExiste inevitablemente una relación entre truimos actualmente una monotonia la opinion del hombre sobre el espacio comparable a la de las sociedades esclauniversal y la expresión arquitectónica. vas.

El elemento esencial para las decisiones La arquitectura no debe perderse en leyes arquitectónicas es la relación entre la y principios burocraticos. Se puede introopinion que se tiene respecto al espacio duce en la sociedad, por la función de la universal y la expresión espacial de esta forma arquitectónica, aberturas espaopinion por los elementos construidos.

ciales desconocidas que liberan al usuario La sociedad evoluciona hacia una exis­ de su anònimo forzado. La vivienda, es, tencia en dos tiempos : por una parte, un de cierta forma, la tercera piel del inditiempo de trabajo automatizado e im­ viduo (siendo la vestimenta la segunda).

personai, y por otra, un tiempo libre Y esta tercera piel, o envoltura, corresdedicado al ocio. En estos tiempos libres ponde a su respiración, a sus ambiciones, debe tratarse de experimentar cada vez a sus pensamientos, a su conciencia y a mas profundamente la existencia me­ su propio punto de vista hacia el espacio diante la creación, la creación de lo universal.

nuevo, o recreación. Ahora bien, el Cuando la Tierra pueda ser vista desde la espacio definido por elementos construi­ Luna, existiran seguramente consecuendos, tales corno muros y techos, no cias en lo que respecta a la vivienda del puede ser una función recreativa. (La hombre en el espacio-Tierra.

vivienda actual no representa, para la mayoria, un valor recreativo; es la razón La arquitectura urbanistica por la cual se constata durante el fin de ^Cuâles son los principios de base acepsemana una evasion en las carreteras, las tables para una arquitectura viviente y que no tendrân nunca la capacidad sufi- dinàmica?

ciente si no se: modifica la vivienda.) 1° Flexibilidad interior. • Al respecto, cuando hablo del espacio, 2° Flexibilidad exterior.

me refiero siempre al mismo espacio: al 3° Agrupamiento en unidades visuales, espacio entre los muros y al espacio entre compuestas de diferentes formas de las construcciones son dos aspectos de viviendas sobre la tierra (bajo los una misma idea, del mismo fenòmeno.

arboles), hacia el horizonte (sobre los Nuestras viviendas actuates, para la ârboles), y de forma «transicional» mayoria, no son fuentes de recreo; des(contra los arboles).

truyen por el contrario la iniciativa per­ 4° Extensiones radiantes de los centros sonal. Interpretamos de manera errònea existentes en el campo.

la idea de «igualdad» que se entiende 5° Estructuras tri-dimensionales que corno derecho a la diferencia.

condicionan la continuidad de los La ciudad es corno una pintura, cuyo circuitos privados y püblicos, asi fondo seria la zona habitada por la ^ corno las células de habitación primayoria. Ahora bien, si el fondo es malo, vada. Son las estructuras arquitectono se puede salvar la pintura por consurbanisticas.

90 ,

Son ùnicamente principios revelados durante 20 anos de trabajo en el estudio Van den Broek y Bakema, en Rotterdam.

Habrâ otros principios, pero éstos han sido 'experimentados y el mâs importante es el de la estructura arquitectourbanistica. Pues hay que saber que la decision arquitectónica empieza por la formulación de los programas. En este momento surge la responsabilidad social del arquitecto, mostrando que la expresión arquitectónica puede ser la expresión de un arte de vivir. Es el circuito èspacial que permite al usuario tener experiences espaciales, sin participar directamente en las funciones de los programas. Y es el circuito espacial que da una posibilidad de experimentar la correlación espacial de-una inmediación construida y de eligir, bajo la responsabilidad personal, el momento de compromiso directo en las funciones. Es al arquitecto que incumbe el calcular con el cliente un margen en e! programa, que permita realizar un tal circuito.

Hemos sobrepasado los errores en el anâlisis de las funciones. Sullivan, a partir de 1901, habia mencionado que todo es función y todo es forma, pero la burocracia ha introducido una falsa jerarquia afirmando que es la forma que sigue a la función. Nuestro periodo es un periodo de extension y de profusion de las funciones. Las funciones definidas por el programa son transformadas en condiciones de arte de vivir por la función de la forma. Esta ültima permite armonizar las grandes medidas (las grandes dimensiones) que resultan de las concentraciones industriales, administrativas y urbanas. Se pueden introducir elementos de «transición» que armonizan las grandes medidas con la capacidad de la percepciôn humana. En eiecto, si no se reemplazan las medidas grandes por pequenas, se corre el riesgo de destruir la percepciôn humana. Gracias a los elementos de «transición» se puede armonizar el medio del peatón con el medio del trâfico mecanizado, o poner en comunicación, mediante plataformas de parking, las paradas de los transportes püblicos con calles verticales, horizontales y diagonales en los volumenes construidos. Los elementos de los espacios püblicos, de las vias de circulación y de los espacios privados con sus calles inferiores, podrân ser consideradas corno mallas del tejido urbano (tri-dimensional).

i Llegarâ pronto el momento de que cada decision econòmica y politica podrâ tener para el individuo valor social, si se toman en consideration sus consecuencias para el empieo del espacio universal? Viviremos entonces en un mundo dominado por la arquitectura urbanistica.

Salvo quizâs en el campo cinematografico - producto de nuevas técnicas industriales y por consiguiente légitima expresión artistica del nuevo ciclo social se observa actualmente casi en todas partes, entre los artistas y los criticos de arte, una penosa sensación de perplejidad, incluso de frustación. Y la causa fundamental de este malestar generalizado es siempre la misma: el brusco corte debido a la revolución industriai, la cual, por una parte ha creado nuevos medios intensivos de registro, de reproducción y de divulgación de las obras de arte, bien sea .obras musicales, plâsticas o literarias, y por otra parte ha derogado el orden social establecido desde siglos por la creación de un publico siempre mas amplio constituido por dospartes desiguales: una minoria en busca permanente de novedades y considerada artificialmente sobrexcitada y enferma y una inmensa mayoria afin insuficientemente evolucionada y culturalmente incapaz de asimilar las obras mas significativas del arte moderno.

Se debe admitir pues que la crisis artistica contemporànea es, ante todo, un problema de origen socio-econòmico y que, por consecuencia, las soluciones especificas que se podrian considerar estân aun bajo la dependencia de cualquier solution de este problema fundamental.

Las posibles soluciones transitorias no presentan ningün interés frente a las soluciones definitivas que comprende el problema. Pueden ser muy importantes, no obstante este carâcter de emergencia, ya que permiten delimitar de antemano el terreno y definir los valores esenciales en juego, a fin de asegurar bases validas a la solución efectiva del problema, cuando la normalidad fecunda habra definitivamente suplantado el desorden en el que nos hallamos.

Por otra parte, debe igualmente admitirse que, en las circunstancias actuates, no puede haber intensificación de la producción artistica: ya hay demasiado artistas médiocres - arquitectos, pintores, escultores, müsicos, escritores - que nos aburren con sus dudas, sus angustias o sus presunciones y cuya producción es inoportuna. Debe, por el contrario, intensificarse la inteligencia del pùblico frente al hecho artistico : bien sea de las clases ya favorecidas por la cultura, bien sea de las masas en vias de alcanzarla. En efeòto, la producción industriai intensiva obliga a considerar los problemas del bienestar individuai, y por cofisiguiente de la cultura, ya no mas a una escala restringida corno en el pasado, en vista de la capacidad limitada de la producción artesanal, sino a escala masiva.

<,E1 medio de conseguirlo? He aqui la pregunta. Evidentemente, y ante todo,

deben revisarse las normas actuates de de una gran epuración plàstica, asemejanla ensenanza y de la educación primaria dose, por su esencia, a la arquitectura.

y segundaria, puesto que es por ahi que Este es un asunto del mayor interés para hay que empezar. No con el fin de fabri- los artistas, puesto que la sintesis de las car pequenos artistas précoces, sino con artes deberia siempre empezar modestala intención de transmitir a los ninos y a mente por esta fase.

los adolescentes en general, la conciencia Pero, para que una comunión de este del hecho artistico, corno manifestation tipo pueda establecerse, la arquitectura normal de la vida.

deberia primero atraer un mayor nùmero En cuanto a las artes plâsticas, se observa de jovenes vocaciones de artistas, ya que actualmente dos categories de artistas: la mayoria de los estudiantes en arquiaquellos que saben lo que quieren y pro- tectura està aùn lamentablemente desprosiguen su camino con encarnizamiento o vista de sensibilidad artistica. Por otra serenidad, es decir aquellqs que «no parte, me parece que la idea que se hacen buscan, pero que encuentran», segün la los pintores y los escultores de esta Sintehumorada de Picasso, y la inmensa sis es errònea : piensan de vez en cuando mayoridad de «investigadores» o de que la arquitectura es una especie de «partidarios», cuya actividad no es «background» o de escenario realizado menos légitima, ya que se trata también ùnicamente para poner en valor la obra de verdaderos temperamentos de artistas, de arte verdadera; dan la impresión de instruidos, sensibles y apasionados.

aspirar a una fusión de las artes un poco Creo que, en vez de pleitear para estos escenogràfica, corno por ejemplo en el artistas una vida artificial, mantenida por arte barroco.

una legislation de protección y de pedidos Para establecer la comunión es sin empasados por el Estado, se deberia mas bargo importante que la arquitectura sea bien establecer leyes que estipulasen su concebida y realizada con conciencia presencia obligatoria en todas las escue- plàstica, es decir que el arquitecto sea las, a fin de asegurar, no ùnicamente la artista. Sólo entonces la obra plàstica del ensenanza del dibujo, sino, sobre todo, pintor y del escultor podra integrarse la cultura artistica rudimentaria indis­ dentro de la composition arquitectónica pensable, utilizando a este fin reproduc- corno si fuera uno de sus elementos ciones y proyecciones acompanadas de constitutivos, aun cuando esté dotada de explicaciones y demostraciones gràficas. un valor plàstico intrinseco. Se trataria Y no ùnicamente en las escuelas, sino pues de integración, mâs bien que de incluso en las fâbricas y las obras a fin de «sintesis». La sintesis sobrentiende la tratar de llenar el vacio que existe entre idea de fusión. Esta , fusión, aun cuando el artista y la clase obrera, y que es debido fuese posible, e incluso deseable en cira la industrialization. Mientras que anti- cunstancias muy especiales, no seria, sin guamente el artesano participaba tanto embargo, la via mâs segura y naturai corno los pintores, los escultores y los para la arquitectura contemporànea. Por arquitectos a la elaboration del estilo de lo menos en las primeras etapas, ya que la època, la producción industrial ha esta conclusion prematura podria consuprimido al proletario la parte de inven­ ducir a una decadencia precoz.

tion y de iniciativa inherente a las técni­ Se podria discutir ampliamente sobre este cas manuales de la artesania. Asi pues, asunfo, ya que existe gran nùmero de la aparente gratuidad del arte moderno tesis, aparentemente bien fundadas, cuyo y el margen relativo de auto-didactismo enunciado es equivoco. Por ejemplo, la que 1e es propia, pueden contribuir efi- pintura «mural». Durante el Renacicazmente a una doble función social: miento, la pared era el elemento fundaalimentar este deseo naturai de invención mental de la arquitectura, de lo cual, y de selección libre del cual el artesano lògicamente, se derivaron e! fresco y los fue desposeido y reducir poco a poco la ■ cuatro procedimientos de la pintura distancia que actualmente separa al mural. Pero la arquitectura moderna artista del obrero.

puede, eventualmente, privarse de los Existe un inmenso sector de la planifi­ muros; està constituida por una estruccation industrial que podria absorber la tura y tabiques que se ajustan una vez la actividad de los artistas, cuya vocation construction terminada. El muro - eleplàstica, aun cuando sea efectiva, no mento muy bello de construction que aün se puede utilizar de manera intelijustifica la creación artistica autònoma.

No se trata de las artes «decorativas», gente - es sólo un accesorio de la arquipropias a la tecnica artesanal y capaces tectura moderna. Séria pues ilógico basar de sobrevivir ùnicamente en algunas la sintesis deseada sobre un elemento excepciones y a escala muy limitada, arquitectónieo superflüo.

pero de artes industriales, ya que todos Habrâ sin duda siempre grandes superlos objetos utilitarios que se producen - ficies de techos y de tabiques continuos, de los mâs grandes a los mas pequenos susceptibles de ser pintados en un sen- tienen formas, materias y colores. El tido sinfònico, asi corno grandes paneles principio funcional los hace susceptibles desligadok corno retablos. Pero son con91

cepciones espaciales de otro orden de ideas que mâs valdn'a designar bajo el nombre de pintura arquitectónica - asì corno esci'ltura arquitectónica -.en comparación con la pintura y escultura de habitación. Estas obras de arte de dimensiones reducidas y de intention «intimista» no son manifestaciones caducas y sin. objetivo social, tal comb se podria fàcilmente suponer. Por el contrario, constituyen una necesidad tanto mas grande que se acentùa la imposición social de extender los beneficios del confort elementario al mayor numero de personas - confort realizable gracias a los procedi mien tos moderhos de construction y a la «mass production». Por el momento, el utilizador medio, aturdido por las opiniones contradictorias de los propios artistas que se niegan mutuamente un valor cualquiera, prefiere procurale hermosas reproducciones de obras de arte que ya ha empezado a estimar. Vendra el dia en que las obras contemporâneas, accesibles y libradas del mercado artificial, tendrân su lugar en innumerables hogares agrupados en «unìdades de habitación» autónomas.

Teniendo en cuenta que la crisis contemporanea es el corolario de la crisis socioeconòmica, debida a la revolution industriai, me parece naturai que aspiremos

todos a la solución de este proceso viejo de mas de un siglo. Sólo entonces, el arte podrà volver a tornar su función en la sociedad.

En consecuencia, todas las acciones y todas las actitudes tendientes a facilitar esta solución deseable deberian ser bien acogidas por lps artistas, sobre todo por aquellos que estän desprovistos de ideologia politica.

Pero scòrno reconocer entre las contradicciones del mundo actual el camino que nos conducirâ finalmente a la verdadera Edad Industrial? Me parece que el punto de referencia es muy sencillo. Toda acción que tiende a oponerse fundamentalmente - o solamente a retrasar - al bienestar y al desarrollo intelectual y social de las masas obreras, que son la consecuencia de la prodigiosa capacidad de producción de la industria moderna, deberia considerate nociva para lbs intereses del arte.

Estas acciones retardarian indebidamente el advenimiento del nuevo equilibrio, indispensable a su desarrollo. Debe igualmente admitirse que este advenimiento de las masas, determinado por la intensification de la producción industriai, implicai, necesariamente, el envilecimiento temporario del gusto artistico. En efecto, tal corno el nuevo rico se compiace primera en la ostentation de su nueva posi-

ción, la «nueva riqueza» çolectiva deberà igualmente ser sometida a la misma prueba, antes de que püeda vencer esta inevitable crisis de crecimiento y alcanzar su madurez.

En ningün caso se trata aqui de una supuesta superioridad de las sociedades selectas frente a las masas, ya que la experiencia diaria nos muestra que para los elegidos del arte, aun cuando fuesen de origen muy rùstico, el «enlightment» es instantâneo, mientras que para la mayoria de la población no artista aristócrata o plebeya - la apreciación del arte se efectùa por etapas graduates dç asimilación.

Si el sacrificio temporal del arte es el precio que tendremos que pagar para que la justicia social se establezca puesto que tenemos ya-los medios técnicos y materiales para realizarla - tendremos que estar dispuestos a pagarlo, tanto mâs que, en las circunstancias actuates, este ayuno obligatorio podrà resultar fecundo. El arte renaciente, establecido sobre bases mâs vastas, volverâ a tornar su curso, tan • profundamente corno siempre, ya que, corno cualquier manifestation normal de la vida, durarâ tanto corno el hombre.

Aba Elhanani La arquitectura en el embrollo de las Artes Plàsticas Asi corno existen para la palabra Arte definiciones tanto extrairas corno variadas, ïambién hemos visto cristalizarse diversas definiciones alrededor del concepto de «Arquitectura».

El autor de este articulo està dispuesto a dar corno definition que toda estructura planificada pertenece al campo arquitectónico y que la diferencia entre construction y arquitectura no es realista,'ni pràctica, ni posible. Hoy dia, la idea de arquitectura universal o generalizada parece inaceptable y la opinion de Ruskin, en cuanto a clasificar y diferenciar arquitectura y construcción, persiste. Las varias definiciones y explicaciones incorrectas muestran, de una manera u otra, que la arquitectura es una especie de construcción + ... Admitamos provisionalmente esta fòrmula: Arquitectura = Construcción + X.

Si una estructura no es totalmente arquitectónica en calidad, si es necesario anadirle «especias» para que lo sea, £de qué fuente se tomarân? Es evidente que deberân extraerse del doble campo de la pintura o de la escultura. Pero, lògicamente, elio puede conducir al confinamiento de la arquitectura en el depàrtamento del «Industriai design»; la casa se asimila enfonces a un producto industrial que, corno tantos otros similares, puede calificarse de artistico. Después de todo, la 92

casa es sólo una «caja» en donde se vive, la iglesia una «caja» en donde se reza, etc. Este desplazamiento de la arquitectura hacia el departamento del «industriai design» ies un visión futurista o la descripción precisa de la realidad de hoy?

En realidad, la unica superioridad del «building design» respecto al «industriai design» es la del prestigio, ya que lo autèntico tiene sus raizes en la ilustre historia de la arquitectura. Asi pues, la arquitectura se beneficia de la eminente ventaja de su noble y antiguo origen, de su tradicional distinción de ser Una de las Artes.

Por otra parte es fäcil poner el acento sobre' la influencia reciproca y doblemente dirigida por la pintura y la escultura por una parte y la arquitectura por otra. Segùn eruditos corno Heinrich Wölfflin, la pintura precedia la arquitectura durante el Renacimiento; y Rudolf Wittkower demuestra, basândose en el carnet de esbozos de Rafael, que, durante el Barrocotambién, la arquitectura seguia a la pintura. A printipios de este siglo, obras de artistas, tales corno Piet Mondrian o Theo van Doesburg ejercen una evidente influencia sobre los arquitèctos. La prueba de la existencia real de los lazos estrechos que unen la Arquitectura a su descendencia (Arquitectura -

'■ 4 '■ l Madre de las Artes) se encuentra en numerosos ejemplos. Es, sin embargo, dificil negar el sentido de este parentesco que, por lo menos durante el Renacimiento, ha resultado sobre todo de la verdadera identidad de los arquitectos, pintores y escultores. En aquellos tiempos un arquitecto era también pintor y/o escultor, de manera que esta simbiosis era naturai. Sin embargo, si se profundiza mâs esta materia, si separamos desde un principio la arquitectura de un palacio del Renacimiento de sus decoraciones pictóricas y esculturas, podemos quedar perplejos. Las proporciones fueron impuestas por réglas comunes a los arquitectos, a. los pintores y a los escultores.

Los arquitectos de aquel tiempo sólo debian recurrir a sencillas manipulaciones de las leyes de las proporciones establecidas. La maniobra era restringida entre accesorios arquitectônicos tan consagrados, corno arcadas, el pilar, el arquitrabe, etc. Seria interesante estudiar las razones por las cuales el Renacimiento, durante el cual prosperaban las ciencias, ha contribuido menos a la innovation arquitectónica que la època gòtica, la cual fàvoreció los progresos cientificos.

Esta reflexion nos hace descubrir un fenòmeno tanto extrano corno significativo. La època actual, incomparablemente rica en progresos cientificos, no ha

aportado ninguna revolution, ni incluso un progreso real, en el campo de la tecnologia de la construcción, comparativamente con la tecnologia generai, que por su parte hace grandes adelantos.

Basta confrontar un avión a reacción con un automóvil de principio del siglo y luego compararlos con un teatro Poelzig construido alrededor de 1900 y un teatro Scharoun de los anos 50. Podemos ser aün mas absolutos si se compara el Coliseo de Roma con el Centro Lincoln de Nueva York. La diferencia tecnològica sorprende por su insignificancia.

Quizàs no fue una coincidencia el que el arte abstracto apareciera al mismo tiempo que una modification verdaderamente revolucionaria en arquitectura, al crepusculo de una epoca y antes del importante nacimiento de una nueva tendencia. Le Corbusier y Gropius pidieron la integración de las artes y de la arquitectura y el Bauhaus estudió una formation dirigida hacia la «arquitectura artistica». No se confinò ninguna atención a la calidad de los materiales. Todo fue bueno para expresar la forma. La linea que separaba los pintores de los escultores se borro y la arquitectura se volvió una profesión ideal, cuya base sòlida podia aprovecharse en multiples variaciones del arte abstracto. Esta tendencia se reforzó aün mas bajo la influencia de las teorias de Césanne que hablaba de construir una pintura y denominaba sus formas geométricas bâsicas «bloques de construcción» de un lienzo. La influencia sobre la arquitectura moderna era importante. Sin embargo, ningùn estudio ha sido realizado sobre la penetración y la naturaleza de esta influencia.

La cosa mas importante que los arqui-

tectos solicitan de los pintores y de los escultores es una entera libertad de cambiar de estilo cada vez que pasan algunos meses o anos. Y también la libertad o el coraje de rebelión contra la tradición, la libertad y el coraje de presentar al pùblico creaciones inconvencionales, audaces, monstruosas. i Por qùé el Fùncionalismo?

i Quién dijo que un edificio debe ser confortable? i Dónde se dice que una escuela debe parecerse a otra escitela? Son todas convenciones que eran sacro-santâs en los anos veinte, treinta y cuarenta, y que han pasado a ser idolos sin valor, que deben eliminarse. También los arquitectos somos capaces de ofender la opinion püblica, bien sea por formas horrorosas, por un arte anti-estético, bien sea por un primadonnismo expresado en las estructuras, las sugestiones, los presupuestos.

Si construimos una casa en la cual es dificil vivir, o cuya utilization es una tortura, podriamos pretender que asi lo hacen los pintores y los escultores, que la carencia de confort sólo sirve a ilustrar para el «consumidor» la naturaleza de nuestra època, guerras y bombas atómicas!

He aqui la diferencia esencial entre el arquitecto y todas las demâs artes plâsticas. La arquitectura no debe expresar la esquizofrenia social y la crisis de la fe de la misma manera que pùeden, y que deben, hacerlo la pintura y la escultura, la poesia y la literatura. La arquitectura interpreta su època, primero por la aplicación de los conocimientos técnicos y luego por la creación de las facilidades fisicas apropiadas a las actividades especificas de esta època.

En mi opinion, el brutalismo en hormigón de Le Corbusier, en su patètica belle-

za, no puede hacer adelantar la arquitectura moderna. Al contrario, le pone obstâculos y la paraliza. No es necesario buscar mejoras técnicas, si podemos obtener resultados en las texturas y en las formas (formas utiles). Si Picasso ha introducido el arte africano en el Cubismo, un futuro Le Corbusier podria descubrir, digamos, una arquitectura polinesiana y moldearla segün la tendencia ultramoderna y légitima del siglo XXL La realidad es amarga: la tecnologia de la construction tiene decenios de retraso en comparación con cualquier otro progreso industrial.

De todas las artes plâsticas, sólo la arquitectura se situa en la plena realidad de la vida fiumana. Elio es natural, ya que, diferente de las demâs artes que crean dibujos en el espacio, la arquitectura abre el espacio y crea en él formas.

En conclusion, <,es suficiente la formula Arquitectura = Construcción, sin los adicionales? ^No es suficiente si decimos que proyectamos edificios adaptados a su objetivo y confortables, que expresen su esencia funcional y que nos den un sentimiento de satisfaction? Permitannos anadir igualmente la obligation de ejecutar todo elio en base a los mejores conocimientos tecnológicos actuales, a fin de mejorar la operation y disminuir el costo de la production.

Esta definition suena absolutamente prosaica y reaccionaria. Pero, pensamos que algunos «reactivos» sobre el mundo podrian suscitar la verdadera vanguardia.

Una tal vanguardia situarla por lo menos la arquitectura en su verdadero lugar, donde no predominarian ni lo disfrazado ni la moda, pero donde la continuidad estaria asegurada por e! progreso.

del siglo XVIII. Los innovadores son personas indeseables.

En los paises latinos existen algunos centros de creación, donde las ideas nuevas pueden dar lugar a obras de valor.

Barcelona, el Norte de Italia, Paris... En Francia, la introducción del hormigón armado en la construcción se debe a la iniciativa de algunos constructores. Los autores de las primeras obras en hormigón fueron ingenieros, los que, al con-/ trario de los arquitectos, no se sometieron a la doctrina avasalladora de la Academia.

Con las construcciones del edificio de la calle Franklin, del Teatro de los Campos Eliseos y de la Iglesia de Rancy, los hermanos Perret extienden el uso del hormigón mas alla del campo que le era reservado hasta entonces. De masiva que era en su expresión, la arquitectura en hormigón va a encontrar un caràcter de fineza,

de ligereza y de sutilidad. Pierre Jeanneret, que colabora con los hermanos Perret de 1921 a 1923, se siente atraido hacia esta concepción audaz y va a impregnate de estas nuevas posibilidades.

Le Corbusier, que también habia trabajado anteriormente en la agencia Perret, ya ha afirmado por lo demâs, en su proyecto Domino, la incontestable ventaja que resulta del armazón en hormigón que va enriquecer los medios de construcción.

Cuando Pierre Jeanneret se reüne en 1923 con su primo Le Corbusier, la puerta està mâs que nunca abierta a creaciones completamente nuevas. El espiritu critico con que la opinion publica va a acoger sus ideas serâ simultàneamente un freno y un estimulante. En esta forma nace entre Le Corbusier y Pierre Jeanneret un diàlogo fecundo, en el que alternan acuerdos y confrontaciones. El rol de

Gilles Barbey Pierre Jeanneret 22 de marzo de 1896 - 4 de diciembre de 1967 »

Recientemente algunos arquitectos rindieron homenaje a un hombre, cuya personalidad y obra no fueron suficientemente conocidas, a pesar de la, exceptional calidad de su contribución. El mensaje entregado por Pierre Jeanneret, gracias a un trabajo adivo,'sera seguramente apreciado en su justo valor cuando se de a la obra de este hombre modesto una difusión mas amplia.

Jeanneret estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra entre los anos 1913 a 1915. En esa època, Ginebra estaba poco preparada para la manifestación de nuevas ideas. Algunos creadores aislados han realizado, sin embargo, obras dignas de inférés, entre las cuales algunos puentes, bancos y constructions industriales... Sin embargo, la actividad arquitectónica està en generai afin sometida a las exigencias de una demanda basada en la tradición cultural

93

Jeanneret es triple. Es a la vez un interlocutor constantemente disponible para Le Corbusier, el jefe de la Agencia y el comparsero de Le Corbusier fuera de las horas de trabajo. Los dos primos practican ejercicios de gimnasia con Albert Jeanneret, visitan juntos exposiciones y espectâculos, realizan caminatas para descubrir la naturaleza. Tanto por su busca de la verdad corno por su formulación de respuestas apropiadas a las necesidades que analizan, estàn unidos por un acuerdo profundo.

La fusion de su sensibilidad y de su imaginación conduce a un trabajo sòlido y variado. Las ideas sugeridas por la observación de los fenómenos que los rodean se concretizan al instante en proposiciones que cada uno emite. El hecho de poner en comün sus convicciones respectivas conduce a obras de arte tan complétas, tales corno la Casa Savoy en Poissy, donde es dificil apreciar exactamente cuâl es el aporte de cada uno, a tal punto el resultado està marcado por una unidad de concepción, de claridad y de vigor, tn el curso de los veintisiete anos de trabajo en comün, Pierre Jeanneret y Le Corbusier han unido sus esfuerzos obteniendo una creación totalmente homogénea: cada proyecto aparece corno la consecuencia naturai y enriquecida del precedente.

En 1940, él trabajo se ha vuelto escaso.

Paris està ocupada. Pierre Jeanneret y Le Corbusier se ven obligados de separarse para proseguir sus trabajos separadamente. A partir de este ano, especialmente, Pierre Jeanneret encontrarâ, en una ingeniosa economia de los medios utilizados, los fundamentos del estilo arquitectónico que perseguirà durante toda su vida. La guerra hizo nacer nuevas necesidades. Las victimas de los siniestros y los emigrados deben ser ràpidamente alojados a precios de costo los mas bajos posible. Durante los anos de guerra, Pierre Jeanneret imagina numerosos sistemas que anuncian la construcción prefabricada, tan ampliamente difundida desde 1946. Casas desmontables, transportables, desplegables, extensibles...: todas las soluciones de urgencia investigadas por Pierre Jeanneret, ayudado por Juan Prouvé, estàn marcadas por una notable ingeniosidad. De elio es testigo esta vivienda colocada sobre un armazón móvil, ycuyas paredes se doblan instantàneamente a fin de constituir una envoltura continua. Movilidad, ligereza del conjunto y bajo costo: he aqui valiosas contribuciones a la arquitectura, cuyo principal iniciador es Pierre Jeanneret.

Lo admirable consiste en el hecho de que la economia de estos sistemas constructivos no acarrea un ahilamiento de la habitación. La simplificación no implica indigencia en las formas. La solución arquitectónica ya no es función de las cantidades empleadas, sino mâs bien del deseo de armonia que ha presidido a las divefsas selecciones. En esta tarea, Pierre 94

Jeanneret se refiere constantemente a las muy mejoradas comparativamente con necesidades fundamentales del hombre: lqs normas comùnmente aplicadas. En el necesidad de protection, de abertura proyecto «Circulación vertical» a favor hacia el exterior, de luz y de higiene, de de Villeneuve Saint-Georges, cuyas distribuciones generales se parecen a las de intimidad.

El clima y el destino de la construcción la Unidad de habitación de Marsella, la son sus preocupaciones de base. El estu- disposicion escalonada de los pisos vistos dio de una nueva expresión no contesta en corte permiten que el sol penetre hasta ùnicamente a imperativos de orden el centro de la vivienda. Los muros oblitecnico; es mâs bien una serie de propo- cuos, comparados al alineamìento de las sicionés desinteresadas, elaboradas con fachadas, también permiten que las una facultad de invención poco comün. habitaciones de los apartamentos orienAl respecto, Jean Prouvé nos revela tados hacia el este-oeste aprovechen al proyectos que permanecieron lamen- màximo del soleamiento del mediodia.

tablemente desconocidos. En estos pro­ Este mismo estudio, desarrollado en un yectos, Pierre Jeanneret preveia la cons­ sentido diferente, està presente en el trucción, a escala monumentai, de suelos Centro tècnico de Béziers. Se trataba attificiales integrados al sitio y viabili- de asegurar buenas condiciones de luz y zados, que permitirian construir libre- de ventilación naturales, protegiendo sin mente y a las mâs ventajosas condiciones embargo las salas contra el calor excesivo gracias a la industrialización. Desde en­ de los meses de verano. Estos imperativos fonces, ninguna idea tan revolucionaria de orden climàtico dan lugar a una comcorno aquella ha sido imaginada. Pierre posición rigurosa de las masas de hormiJeanneret se preocupó constantemente gón, contrastando con las partes caladas, de incluir la noción de economia en todós concebidas corno amplias vidrieras metàlicas susceptibles de abrirse en toda su sus proyectos.

En Grenoble, donde Jeanneret se instalo extension. De esta arquitectura vigorosa en 1941 para alejarse de un ocupante que y bienfundada en cuanto a todos sus hacia reinar un régimen de opresión, pro- componentes, resulta una obra de alta sigue su obra con dificultades. La tension calidad.

y la resignación a que es sometido el Jeanneret viaja igualmente a los Estados pueblo francés incitan a la introversion. Unidos donde presenta asientos que hoy Pierre Jeanneret no acepta esta situación. en dia no han perdido ninguna de sus Desarrolla su ingeniosidad lo mâs que cualidades, ya que fueron inspirados por puede y, ayudado por algunos amigos, reflexiones sobre la mecànica del cuerpo prosigue su paciente y decidido trabajo. humano. Ninguna concesión fue consenSe construye poco o tasi nada. Las posi- tida a la moda de las formas, razón por bilidades de comunicación estàn conside-. la cual estos muebles conservaron hasta rablemente reducidas. Pierre Jeanneret el presente un caràcter perfectamente dedica sus facultades de creador al contemporàneo. La riqueza de las ideas mobiliario. Las restricciones en materias de Jeanneret, unida a la perfecta ejecueleméntares, tales corno el puero, el ción industriai americana, permitió obcaucho, el metal o la cola, no le impiden tener creaciones excelentes en este mobisin embargo confeccionar muebles con liario.

los mâs rudimentarios medios. Un ejem- La intervención de Claudids Petit, minisplo muy caracteristico del estudio de tro francés de la construcción, reanuda la Pierre Jeanneret es el sillón compuesto colaboración entre Le Corbusier y Pierre de tablas imbricadas en forma de X y Jeanneret. Chandigarh, la nueva capitai fijadas a distancia apropiada por cuerdas del Punjab, va a edificarse. No se puede que sirven de brazos, manteniendo con hacer mejor que el confiar esta tarea a los flexibilidad el àngulo del asiento. Lejos de antiguos companeros de la calle de Sèvres.

encontrarse sin medios frente a la pobreza En 1951 Pierre Jeanneret viaja a India, de las posibilidades que estàn a su dispo- donde permanecerà hasta 1965. La obra sición, inventa aün nuevas a partir de un que desarrpllarà durante quince anos, no material somero que le permite concreti- obstante las dificultades y el clima, es la zar su idea. He aqui el signo del creador mejor prueba de sii fuerte personalidad.

veritable: el hecho de no encontrarse En la correspondencia que dirige a sus paralizado cuando existe una imperativa amigos, repite sin cesar su admiración limitación.

frente a la civilización del Norte de India El dinamismo y la modestia de Pierre en lo que tiene de mà,s puro: la nobleza de los contactos humanos, la belleza de Jeanneret, sobre todo su disponibilidad, le han valido amistades de una calidad la naturaleza, la riqueza de-invención de excepcional, asi corno el aprecio de las tradiciones artesanales. La arquitecaquellos que le rodeaban. Sabia poner a tura de Pierre Jeanneret serà determinada provecho sus observaciones y formular­ en addante por el contexto locai, de lo las en un idioma directo y generoso. cual resultarà un conjunto de respuestas Entre 1941 y 1951, Pierre Jeanneret judiciosas a problemas eternos.

vuelve a Paris y reanuda su adivi dad de Aün no existe la arquitectura y sin embargo la arquitectura està presente en arquitecto y de urbanista.

Se le encarga el estudio de Amendas todas partes: en las casuchas de barro agrupadas, para las cuales determina seco de los indlgenas, en la construcción condiciones de soleamiento y de claridad de las carretas, en el interior de las vivien-

das, cuyos habitantes viven sobre la misma tierra y utilizan un equipo somario, pero totalmente integrado al cuadro.

Jeanneret penetra en estas viviendas, observa corno las mujeres del Punjab efectüan sus quehaceres domésticos, disponiendo de soportes que estân al alcance de todos sus gestos.

El clima es la preocupaciôn esencial de Pierre Jeanneret. Todo el modo de vida depende intimamente del clima. Las verandas y los porticos delante de las nuevas viviendas se realizan respetando una materia, cuyas posibilidades estân limitadas y no obstante son constantemente renovadas. El ladrillo en ardila friable suministra a Pierre Jeanneret posibilidades esculturales de las que obtendrâ efectos poderosos. Prolongando los tejados hacia afuera, Pierre Jeanneret crea una zona de reposo y de recreo entre el interior y el exterior. La sombra y la frescura estân apropiadas a los rigores del sol del mediodia. La ventilación transversal està realizada de manera a asegurar el bienestar. Este mismo deseo de encontrar soluciones sencillas y económicas, Pierre Jeanneret lo desarrolla màs que nunca en su actividad en India.

Lo que sorprende a Pierre Jeanneret es la ausencia de mecanización en las obras de construcción. Después de haberse esforzado en Europa en encontrar sistemas que reducieran la intervención de la mano de obra y consecuentemente el costo, confronta de repente la necesidad de aprovechar una numerosa mano de obra, en vez de utilizar una mâquina que hubiese podido encargarse de la labor.

Gigantescos andamiages en madera, delante de construcciones en vias de ejecución, constituyen una sucesión de plataformas, en las que trabajan equipos de obreros, que, formando una cadena continua, se pasan de mano a mano los materiales. La vision de estas obras, con sus agrupamientos humanos repartidos a todos los niveles, inspirarà probablemente a Pierre Jeanneret, incluso en sus mâs monumentales realizaciones.

Pierre Jeanneret ejecuta, con los medios disponibles sobre el terreno, la obra de Le Corbusier en Chandigarh, el Capitol, la Corte suprema, el Palacio de la Asamblea y el edificio del secretariado. Le Cor-

busier permanece en India sólo algunos dias por ano. La correspondencia cruzada con Pierre Jeanneret muestra claraménte el entusiasmo comün y el aprecio reciproco que line a los dos arquitectos. Si la obra de Le Corbusier en India da esta impresiôn de soltura total y de gran espontaneidad, no se debe olvidar que ha sido posible gracias a una labor empenada, cuyo principal artesano es Pierre Jeanneret.

Jeanneret se une de amistad y recibe la confianza de Nehru y de los miembros del Gobierno que lo consideran corno un verdadero aliado. El trabajo afluye en la agenda y hoy dia no se puede muy bien comprender còrno ha podido llevar a cabo, en un periodo tan corto, todo lo que ha emprendido. Su obra es tan abundante que no parece ser debida a un solo hombre, aun si està bien rodeado y ayudado. Nunca se observa una impresión de ahogo ante la labor. La contribution se renueva' sin cesar.

En las viviendas realizadas por Pierre Jeanneret en Chandigarh y en los alrededores, se alojan todas las clases de la population. Cualquiera que sea el destino de la construcción, se encuentra siempre la misma preocupaciôn de introduci un medio propicio para poner en relieve la dignidad humana. Es la razón por la cual la vivienda de un ministro o de un humilde obrero, asi corno su propia casa, tienen en comün esta simplicidad que se deriva del deseo de formular sólo lo esencial. El confort no reside pues en el perfeccionamiento del equipo, sino en todo lo que contribuye a la dilatation del ànimo de los habitantes: luz, espacio, belleza y armonia de las formas. Gracias a esta voluntad manifestada por Pierre Jeanneret, su obra no pierde nada de su valor y concuerda con el pensamiento temporal de la India, donde la antigüedad coexiste, mucho mâs que en Occidente, con los tiempos modernos, Se necesitaba mucha imagination para crear con tanta resolution esta perennidad de la arquitectura.

Pierre Jeanneret està alternativamente encargado de la construcción de numerosas viviendas individuales y colectivas, de escuelas, de edificios bancarios, de centras administratives... Establece igual-

mente pianos de urbanismo que se basan en la necesidad de separar el peatón del automóvil, de crear zonas de actividad intensa que alternen con espacios recreativos, de favorecer el bienestar de cada uno, garantizando su libertad de establecersé y de desplazarse. Esta .organization no està ùnicamente consignada sobre pianos, sino verificada en el mismo terreno, a medida que los nuevos barrios se van poblando. El ârbol, el césped, el agua hacen parte de la composition arquitectônica, contribuyendo a constitué un cuadro urbano viviente y armonioso.

Pierre Jeanneret, a quien se le confia el proyecto del Memorial Gandhi en Chandigarh, lograrâ tratar esta obra con talento y conviction. El Gandhi Bawan es a la vez un testimonio de admiration hacia el gran hombre y un centro de reverencia para todas las religiones del mundo. Esta «escultura habitada», que surge en medio de un estanque, simboliza paz y equilibrio, perspectiva y eternidad.

Coordina, en très espacios intimamente unidos, los sitios de reunion y de estudio.

El encuentro del ângulo con la curva, del lleno con el calado, constituye un conjunto dominado mâs bien por un amplio sentido simbòlico que por simple virtuosidad plàstica. Aun cuando nada està dejado al azar, la composición es de una total libertad formai.

Pierre Jeanneret es simultàneamente jefearquitecto y jefe-urbanista del Estado del Punjab, director de la Escuela de arquitectura de Chandigarh y arquitecto en actividad. Tantas labores reunidas, no le impiden, sin embargo, acoger a todos los que le visitan. Su influencia positiva en numerosos estudiantes es evidente.

Su gusto para la invention le hace dibujar barcos que utiliza enei lagodeChandi' garh. Sus muebles realizados con madera bruta, con bambù, con esteras trenzadas, con cestas de cereales y armaduras en hormigón son creaciones sorprendentes, cuyo predo de costo està al alcance de los tnäs pobres. Los coloca en su propia casa y los ofrece a aquellos que comprenden su belleza. Si fuera necesario resumir en pocas palabras el espiritu creador de Pedro Jeanneret, se podria decir : simplicidad, economia, belleza y verdad.

Sevinç Hadi La region de Görema : Arquitectura Rupestre En medio del Asia Menor, al pie del monte Erciyas, después deh desiérto salado empieza la region volcânica que se extiende desde Urgüp hasta Nevchehir.

Esta region de alrededor 40 km. de ancho esta formada de toba. Corno consecuencia de la erosion de estas tobas blandas y bajo los efectos fisicos y quimicos, se han ido formando rocas coronadas, llamadas en esta region «chimeneas de las hadas».

wi: Las famosas iglesias de la Capadocia estân escondidas en los pef tscos de esta región.

Las «chimeneas de las hadas» constituyen el elemento dominante que sena la el carâcter natural y arquitectônico de la région. Isoladas o en grupos, estas «chimeneas de las hadas» tienen una riqueza de expresiôn y una plasticidad asombrosa que impresiona profundamente al visi-

tante. En este medio pintoresco constituyen muchas veces un torreon dominante.

Se encuentran rocas puntiagudas y rocas viejas que después de haber durado generaciones, se presentan completamente agujereadas.

Las «chimeneas de las hadas» està forjnada por una masa muy fâcil de tallar y que se endurece al contacio con el aire.

Aprovechando esta propiedad, los hom95

bres desde hace milenios han tallado sus moradas en estas rocas. Estas moradas no estaban constituidas que por una cavidad en la roca tallada hacia abajo o hacia arriba, formando por consiguiente varios pisos. En todas las secciones del emplazamiento por debajo del sudo as!

corno por encima, la vida bulliciosa de los hombres dejó sus trazas. Los primeros emplazamientos han empezado en las «chimeneas de las hadas»; mas tarde y de acuerdo con las necesidades aunque también tornando en consideración Ja orientación del sol y del viento, se coustruyeron muros de mamposteria. En una tal morada, constituida de varios espacios, todos los elementos de separación, de union y de sustentación son de la misma materia que la corteza exterior.

Todas las cavidades se consiguen agujereando la roca : los huecos de los armarios, los escalones, las escaleras propiamente dichas, las entradas, los estantes, las chimeneas, los divanes, todo en fin està hecho de la misma materia continua.

En esta region reina un clima rado continental tipico del Asia Menor. Sin embargo los agujeros de las rocas y las cuevas guardan una temperatura permanente: en verano estân frescas y en invierno manti enen el calor. Esta materia es, por lo tanto, un refugio seguro para el hombre contra las intempéries de la region.

En este panorama lunar, la multitud de las «chimeneas de las hadas» con sus colores grises y monôtonos, constitutye un conjunto armonioso con las siluetas de los emplazamientos que los rodean.

En esta region se aprecia el trabajo del hombre el cual ha anadido a esta naturaleza rica en visiones, un mundo duro y sentimental a la vez. Algunos conos geométricos bien equilibrados y bien proporcionados, emplazados a su justo sitio y adosados contra las vertientes, con sus lineas estâticas, forman un contraste muy agradable en la atmosfera recargada de la region.

La situación de los emplazamientos esta determinada por las «chimeneas de las hadas», las pendientes rocosas o los suelos impropios a la agricultura. Los emplazamientos estân formados por grupos siguiendo las posibilidades de la topografia; las anchas plazas en medio de las moradas determinan el carâcter de los pueblecitos; para pasar de una plaza a otra existen estrechos pasajes tallados en la toba. Las moradas construidas en las pendientes, las unas encima de las otras, reciben la luz en abundancia, estân

bien aireadas y estân orientadas hacia la plaza que ellas mismas circundan. Las «chimeneas de las hadas», robustas, soberbias, frâgilçs o derrumbadas circundadas por las antiguas casas o por las recientes construcciones, los cercados medio destruidos, las terrazas desniveladas y corroidas, forman un conjunto plàstico completo. Las moradas por razones de los diferentes desniveles en los cuales estân asentadas, constituyen una composición desnivelada, ofreciendo perspetivas muy vivas y también muy variadas. A veces las habitaciones no tienen mâs comunicación con el exterior que a través la unica puerta. La vida se pasa detrâs de los muros.

En general, las casas son de dos pisos; el bajo sirve corno depòsito, cocina, cuadra, mientras que el piso superior està reservado a la vivienda. Los pianos de las habitaciones estân establecidos siguiendo las posibilidades del terreno en donde se han construido. En los sótanos tallados en el subsuelo, los alimentos pueden ser conservados en sitio fresco durante mucho tiempo: las manzanas se conservan durante dos anos; las uvas un mes; la carne quince dias. Las frutas de la Anatolia del sur después de haber sido conservadas durante una estación en los sótanos de aproximadamente 100 toneladas de capacidad en los alrededores de Ortahisar, son vendidas en las grandes ciudades en los anos de grandes cosechas. Estos sótanos son los depósitos frigorlficos naturales.

El hogar local es el «tandir» un hogar subterràneo. El «tandir» es una excavación en medio de la «habitación estival» y que està constituida de un espacio cubierto, cerrado de très lados y en comunicación con el patio exterior. El humo es expulsado por un canal delgado igualmente horadado en la roca. Sobre las fachadas construidas, los elementos dominantes son los pianos. Las oquedades y las superficies planas ofrecidas por la naturaleza del material constituyen un conjunto plàstico que se acuerdan con las aberturas horadadas en los francos de las rocas. En los edificios construidos, el techo està formado de bôvedas o construido con vi gas. La cubierta està formada de tierra endurecida horizontalmente y extendida regularmente. Las iglesias rupestres de Görema, asi corno las pièzas de las habitaciones rupestres aprovechan la propiedad de la talla. La organización arquitectónica nace de las condiciones estâticas. Para las

pequenas aberturas, el techo està tallado piano y paralelo al suelo mientras que cuando la oquedad alcanza 3 ó 4 metros se talla en bôvedas en la roca. En el caso de aberturas aûn mayores se forman columnas esculpidas en los mismos bloques de roca. Las aberturas de puertas y ventanas son estrechas, conformândose con 80 o a 10 mâximo 90 cm.

Los costados de las rocas en donde las aberturas estân talladas en superficies verticales de tal forma que la masa del muro es de alrededor un metro de espesor. Las fachadas estân enriquecidas con las decoraciones - constituidas por una sucesión de motivos de lineas derechas y cortas - que forman un todo con la arquitectura.

El nivel de los pisos està expresado en las fachadas. Las cornisas parecen haber nacido de las exigencias del e'dificio y no de los elementos enganchados sobre las fachadas. Los niveles de los dinteles estân marcados con decoraciones florales. Las rocas y las «chimeneas de las hadas» cobijan igualmente los hombres y las palomas. Los palqmares son tan importantes en esta region corno las moradas debido a que el palomino constituye un excelente abono para estas tierras âridas. El Valle de Ozengidere està especialmente reservado a los palomares, de tal forma que podriamos llamarlo «el Valle de las Palomas». Por todas las partes de esta region los palomares han sido construidos. Las moradas inhabitadas o las partes superiores de las «chimeneas de las hadas» estân utilizadas corno palomares. Las entradas estân pintadas de azul y rojo para atraer las palomas.

La materia de construcción local, la estructura social y econòmica, han influenciado la forma de la vida y en consecuencia la organización de las casas y de los poblados. Los aparejadores y los albaniles conocen bien sus materiales y son maestros ; el arte de los antepasados se transmite de generación en generación.

Los maestros comprendiendo muy bien la realidad de la piedra y del combate del hombre contra la naturaleza, han vivificado las piedras sin vida. Los emplazamientos de esta region, la organización de los poblados y de las moradas, su «fundición» con la naturaleza son instructives para el arte arquitectónico y la region de Urgüp - Görema - Nevchehir necesita, hoy mâs que nunca, un estudio a fondo.

esconde una cierta futilidad, incluso el deseo exclusivo de estar al orden del dia, pero que de hecho se vive muy bien en las condiciones actuates y que por consiguiente la investigación arquitectónica es superflua. Ahora bien, precisamente, es

la falta de investigación de los potenciales nuevos, y luego la ausencia de difusiôn de los resultados obtenidos, que conducen a la mediocridad general, que constatamos a nuestro alrededor.

Debe favorecerse el esfuerzo de aquellos

Gilles Barbey Una investigación en arquitectura Dentro de algunos anos se considerarâ universal y oficialmente que la investigación en arquitectura es indispensable, corno ya es el caso en medicina, fisica, bioquimica y en muchos otros campos...

Se puede pensar que esta afirmación 96

que investigali activamente un conoci- son esquemas conocidos, despojados al miento arquitectônico extendido y mâs extremo y subordinados a- diversas apropiado a nuestro modo de vida. Cada selecciones pre-establecidas que no se arquitecto es un investigador, ya que su ponen mâs en duda, con el resultado de actividad le obliga a proseguir su obre- que se multiplica por cien o por mil el de creaciôn y a coordinar los numerosos error de partida. El habitante de esta valores a fin de alcanzar una realization vivienda se resignarâ y encontrarâ, sin especifica. Lamentablemente, no se puede embargo, recursos necesarios para alollamar investigation a una gestion que se jarse. Elio es verdaderamente un drama encuentra demasiado frecuentemente en de nuestra època.

el hueco del carril tecnocràtico. Inten­ Aparte de los aspectos técnicos, alabados tando de elevar la calidad de tal o cual a tal punto que nos esconde lo esencial, detalle, el arquitecto pierde de vista el ignoramos todo lo relativo a la manera conjunto. El ciclo natural de la investi­ còrno se ejercen las percepciones humagation, que comprende Documentation + nas en el interior de la vivienda. No sabemos precisamente còrno y porqué una Asimilaciqn + Imagination =. Création vivienda influye en el sistema psiquico no es aplicado.

Existe ahora una abundante información, del individuo. No sabemos verdaderareunida gracias al trabajo decidido y mente còrno el hombre «teme y consume» empenado de personas cuyo espiritu està el espacio. Desconocemos generalmente ampliamente abierto. No se trata aqui los efectos nefastos de la mala arquitecunicamente de los «visionarios» - o tura y estamos acostumbrados a no atride aquellos asi denominados - aün buirles importancia.

cuando su estudio no debe jamâs des- Felizmente, algunos investigadores, incartarse. Hay que desconfiar de una pros- quietos por esta ausencia de conocimienpectiva simplificada, en la cual se con­ tos en tan fundamental campo, han decitenta de encontrar recetas de carâcter dido estudiar el comportamiento del puramente tecnològico para las necesi- hombre en el medio que habita; dispodades del futuro. De estas investigaciones nendo de una información sobre antroresulta entonces una expresion limitada pologia, sociologia, fenomenologia, psia medios mecanizados que reducen la cologia, ecologia y diversas otras cienarquitectura a un puro ejercicio tècnico cias, han descubierto ciertas indicaciones y al lanzamiento de nuevos objetos de que a su vez han retransmitido. Asi nació la necesidad de conocer todo lo qùe consumo.

Cada,, investigación arquitectónica se nos rodea. La necesidad en espacio se fue situa, a cualquier nivel, alrededor del progresivamente definiendo cualitativasiguiente problema : concebir un espacio, mente.

definido de la forma mâs favorable. El La continuidad éspacial es indispensable aspecto cualitativo es, por los menos, tan a una mejor dilatación del animo del importante corno el aspecto cuantitativo. hombre. La continuidàçi éspacial està Incluso si los caractères y las necesidades particularmente bien ilustrada en la difieren considerablemente de una region naturaleza salvaje, las selvas, las praa otra, existen ciertas constantes en las deras, las costas del mar..., donde los aspiraciones del hombre que deben elementos naturales se suceden sin la mas conocerse. Sólo una buena información minima ruptura. Esta primera cualidad podrâ prevenirnos de errores monumen­ de la arquitectura deberia estar mâs tales, sistemàticamente repetidos con presente en nuestras viviendas urbanas, si no se quiere asistir a un desafecto siemtanto aplomo.

Debe referirse constantemente a las fun- pre mâs importante de las viviendas urbaciones vitales del hombre y tener con- nas y a la multiplicación de las enfermeciencia de que la reunion, por medios dades mentales.

ingeniosos, de una cantidad de células ^Por.qué està esta continuidad tan ameidénticas no conduce necesariamente a nazada? Porque, con la sistematización un éxito, incluso si la unidad considerada acentuada de la construcción, se multiindividualmente està bien equilibrada. Se plicaron al infinito los volùmenes idénadmite comünmente que una disposición ticos. Estos volùmenes son, lo mâs frecorrectamente estudiada en el detalle, cuentemente, cubos o paralelepipedos : bien modulada y repetida a gran escala, habitaciones compuestas de seis lados, es una solution satisfactoria. De hecho, divididos en un suelo, un techo y cuatro elio es frecuentemente erròneo. Si bien la muros, o sea, en total, un desarrollo consolution encontrada por el arquitecto siderable de aristas a àngulo derecho.

tiene fundamentos técnicos y económicos Cada arista significa ruptura y disconsólidos; hay que destacar, por contra, un tinuidad del volumen, por lo tanto obsdesconocimiento total de los mecanismos tàculo. Cuando a estas caracteristicas se espirituales. Asistimos pues a innumera- anaden dimensiones excesivamente resbles tentativas en cuanto a rèalizaciones tringidas y aberturas distribuidas al azar.

de viviendas completamente racionaliza- es dificil tolerar el medio. Es sin embargo das en su composición y susceptibles de lo que sucede casi siempre.

reproducirse en gran nùmero. La evolu­ Otras aspiraciones deben también ser tion de las necesidades humanas no ha satisfechas: el deseo legitimo de proyecsido tomada en consideración en el ción y de evasion hacia el exterior. Si el momento de establecer los pianos. Estos haz visual engendrado a partir de la

retina evoluciona del particular al generai, ensanchândose en su encuentro con el mundo exterior, también la situación del hombre en su vivienda debe permitirle un cumplimiento socio-cultural. Pero còrno realizarlo, cuando uno se encuentra encerrado en su casa, detràs de un complejo de pasillos, escaleras y ascensores? Cuando se abre la puerta de entrada, no se desemboca al aire libre; y nuestras venfanas se abren hacia el muro del vecino.

Los apartamentos son frecuentemente demasiado similares e insuficientemente diversificados en su composición. Las alturas constantes entre techo y suelo, la identidad de las habitaciones, la ausencia de abertura hacia el exterior son defectos que aprisionan al hombre. Es pues necesario descentralizar la habitación introduciendo la dimension de dirección. Se habla de espacios direccionales, precisando que han sido realizados segùn un orden dado y que no son polivalentes en todas las direcciones. Se puede calificar de directional' a un espacio generosamente dimensionado en una de sus partes, estrecho en la parte opuesta y donde exista una relation directa, bien acentuada, entre el interior y el exterior. Pero, si se precisa de esta forma el carâcter de una habitación, debe también evitarse un exceso de especifidad. Es esencial que un lugar permanezca disponible para actuar, para moverse, divertirse o concentrate. Poniendo una étiqueta sobre una puerta, se restringe de golpe la utilization de la habitación a que da entrada.

Ya no serâ necesario recargar mâs las paredes con una decoración inùtil para conferir a un lugar un carâcter personal.

Su carâcter aparecerâ al contrario corno la consecuencia de su disposición. El mueble no serâ, necesariamente, un accesorio mâs que ocupa lugar y restringe la libertad de movimiento. No hay duda de que el mobiliario se integrerà siempre mâs a la construcción de la vivienda y que serâ parcialmente construido al mismo tiempo que el edificio. Se realizarân quizàs también «suelos habitables», sucesión de superficies planas y accidentadas, que se parecerân a los relieves del paisaje, donde el cuerpo encontrarâ soportes para sus diversas actividades. El suelo y los muros ya no estarân indisolublemente divididos, sino que estarân enlazados por inflexiones elâsticas. Vemos que el valor de los componentes de la habitación puede modificate y evolucionar considerablemente.

Es pues necesario, mediante una investigación apropiada, tornar en consideración las aspiraciones profundas y esenciales del hombre, a fin de elaborar en el futuro ambientes mâs armoniosos. Hasta ahora, la vivienda ha satisfecho solamente los apetitos puramente vegetativos del hombre. Un proyecto se elabora en función del movimiento, del sueno, de las actividades recreativas, alimenticias, sani97

tarias. Elio es totalmente insuficiente, si las funciones psiquicas del hombre estän contrariadas o si no se les presta atención.

Sabemos ahora, por el testimonio de innumerables médicos, psiquiatras y sociólogos, que las habitaciones realizadas recientemente a toda prisa, son responsables de muchos males : desacuerdos familiäres, delincuencia juvenil, traumatismos... Ya no hay ninguna razón para ignorar esta información y proseguir la edificación de viviendas médiocres. Hay que desarrollar esta conciencia global y pluridisciplinaria de los problemas para poder imaginar y crear condiciones de vida mâs honorables.

A fin de tratar de precisar mâs la investigación arquitectônica ya emprendida, vale la pena mencionar diversos estudios muy diferentes los unos de los otros. Es en los Estados Unidos que se practica la mâs sistemàtica y abundante investigation. Esta constatación sç explica por el hecho de que el desarrollo comercial e industrial de los Estados Unidos'ha contribuido, mâs que en Europa, a la extension considerable de los centras urbanos en el transcurso de algunos decenios; que ellos han confiado anârquicamente en un pals generalmente desprovisto de conjuntos histôricos; y los arquitectos, encontrândose delante del eterno problema de adornar un cuadro urbano sin alicientes han adquirido una conciencia particular en estos problemas. En 1966, el Instituto de Arquitectos Americanos contaba con 58 organismos de investigación, de los cuales 41 se situaban en el cuadro de una universidad. Los objetos y los proyectos estudiados por estas instituciones van de la climatologia a la economia, de la habitación al estudio de la luz, pasando por la planificación, la historia, la psicologia... y elio siempre en relación con la arquitectura. Los trabajos emprendidos pueden ser la obra de grupos o individuos; y sirven de base a la redacción de tesis o de memorias, al establecimiento de grâficos y de fichas, a experimentaciones pràcticas...

El famoso ingeniero Buckminster Fuller, segundado en su trabajo por John McHale, es desde hace mucho tiempo un inventor y un investigador de una extrar ordinaria envergadura. Después de haber puesto a punto y aplicado sistemas constructivos completamente nuevos, tales corno los domos geodésicos, las viviendas metâlicas figeras y movibles, las redes estructurales económicas... Fuller decidió emprender una investigación fundamental sobre la ecologia terrestre. Sus preocupaciones le incitaron a estudiar en detalle fenómenos tales corno el aumento de la población mundial, el desarrollo de la productividad, las curvas de agotamiento y de reciclaje de los metales, el aumento de los medios de transporte, etc. Para esta labor colosal, que ha denominado «World Design Science Decade 1965-1975», ha pedido que todas las 98

escuelas de arquitectura del mundo uniesen sus esfuerzos, ya que estima que sus estudiantes tienen el tiempo, las capacidades y el espiritu de sintesis necesarios para llevarla a cabo. El ordinador puede reemplazar poco a poco al especia'ista, ya que diferencia infaliblemente los criterios - y toma por consecuencia el sitio del especialista. El hombre, por contra, posee la facultad de juzgar y de sintetizar que conduce a la integración apropiada de los valores.

Esta vision global de los fenómenos ecológicos y evolutivos es capital y, segûn Fuller, el arquitecto parece ser el mâs habilitado para contribuir a su formulation.

Cabe igualmente, senalar las investigaciones realizadas por muchos individuos y grupos, que se apoyaron en las descubiertas realizadas por especialistas de la comunicación y de la perception (por ejemplo Edward T. Hall, J. J, Gibson y M. McLuhan). El anâlisis de las relaciones de comunicación entre seres humanos, que fue realizado teniendo en cuenta su évolution perpétua, nos instruye sobre todos los mecanismos psiquicos y afectivos del individuo y nos informa sobre las relaciones directas que tienen estos fenómenos con el medio vital que el arquitecto imagina y contribuye a realizar. La psicologia arquitectônica se ha revelado corno una ciencia capital. Estudia las relaciones entre el hombre y el espacio en el que se mueve, propone métodos que conducen a la definition de la envoltura mâs apropiada y opera diferencias de base entre los comportamientos humanos, que son importantes indicaciones para la realization del proyecto. En su estudio «Architectural Psychology», Robert Wehrli preconiza diversos procedimientos, mediante los que el arquitecto, arando elabora el proyecto de una construction, toma en consideration, desde un principio, las aspiraciones fundamentales del hombre.

Robert Bechtel ha estudiado el comportamiento de los individuos, haciendo una diferencia entre los desplazamientos habituates y los de exploration. Encuestas realizadas en museos, a escondidas del püblico, mediante registros grâficos, 1e pérmitieron medir la duration y el emplazamiento del estacionamiento de los visitantes frente a obras de arte. De esta forma le ha sido posible réunir indicaciones de mucho valor sobre los movimientos naturales y las distancias criticas observados por el individuo. Otros investigadores han estudiado los comportamientos sociales y las relaciones diarias entre familias que se alojaban en catégories de viviendas opuestas. Otros, partiendo del ejercicio de los sentidos, han analizado la relación entre el habitante y su vivienda. Han sabido poner en evidencia las propiedades que se podlan esperar de un interior bien pensado y han senalado los errores a que infalible-

mente conduce la costumbre, a partir del momento en que no se consideran mâs las componentes de la arquitectura.

Ademâs de la investigation analitica, cabe también subrayar la continuation de la experimentation en la realization.

Algunos ejemplos de la obra de Robert Venturi nos muestran claramente esta voluntad de imaginar espacios interiores de una gran riqueza formai, que da lugar a volùmenes exteriores de una plàstica caracterizada por la investigación de un .encadenamiento continuo de los techos y de los muros. Esta manera de proceder es progresista siempre y cuando no se haya «forzado» un programa conventional al interior de un volumen previamente establecido.

Charles Moore ha buscado también esta continuidad de los espacios, sinónirìio de una libertad, nuevamente encontrada después de tan’tas habitaciones exiguas.

Ha imaginado la construction de grandes volümenes vacios, en los que algunos elementos a gran escala, vivamente Colorados, sirven a la vez de tabiqueria y de muebles. Asl nació la idea del «condominium», de la estructura al interior de la estructura. Es un ensayo, en el que las dimensiones interiores de la habitación han sido puestas en duda. El color interviene activamente, bien sea para unir o para contribuir al contraste entre las superficies. Vastos motivos linearios, de algunos metros de largo, se encadenan de un muro a un techo; huellas sugieren una dimension ensanchada de las habitaciones y dan là impresión que los pianos asi marcados acaban de ser divididos en secciones por,un cuerpo de muy vastas dimensiones. Se Ha constatado que estas tentativas son las primeras manifestations de una civilización donde el hombre ha captado el espacio de una manera nueva. Elio es exacto y se observa esta voluntad de no restringir mâs la habitación a un pequeno nido confortable, sino mâs bien de asimilarla a un conjunto mucho mâs vasto - gracias a llamadas plàsticas, simbólicas y espaciales de la calte, de los escaparates, incluso de las autopistas...

La contribución del grupo francés «Arquitectura Principio» - Claude Parent, Paul Virilio, Michel Carrade, Morice Lipsi - aparece corno fundamental, ya que pone en duda la edificación de las estructuras ortogonales, que pueden ser consideradas corno résultantes del tiempo y de las necesidades que actualmente ya no estàn de vigor. Ya no bastarâ pues construir segün modos tradicionales, sino que se deberà promover en addante una arquitectura que permita y favorezca el desplazamiento de los peatones en todas las direcciones. Es necesario crear un soporte habitable y continuo en lugar del apilamiento de los pisos. Este soporte puede asemejarse, por su concepción, a obras de genio civil, tales corno redes e intercambiadores de autopistas que participan a esta escala extendida. Es pues

orientandp el urbanismo y la arquitectura hacia una mejor extension en el espacio, mâs bien que buscando la movilidad de sus componentes, que podrân ser creadas condiciones de vida adaptadas a nuestras necesidades. El planoyinclinado permite realizar una fusion entre las funciones sedentarias y circulatorias de la vivienda. Algunàs realizaciones del grupo «Arquitectura Principio» ilustran ’ya la dedication de la arquitectura en aquellas manifestaciones, en las que el dinamismo y la continuidad son ideas de base.

Es sin duda superfluo senalar aqui la investigation emprendida en casi todos los paises del mundo, con vistas a emitir proposiciones variada's-. ;Creadores, tales corno Paolo Soleri, Yona Friedmann,

Paul Maymont, Arthur Quarmby, Walter Jonas, son conocidos por los estudios mûltiples y diversos que han emprendido.

En todos sus proyectos se encuentra el deseo de hallar, mediante nuevos términos, un tipo de viviehda apropiado al modo de vida de manana.

Cada investigation prospectiva debe estar guiada por un profundo conocimiento de las aspiraciones humanas. No basta pues ir al encuentro de la vivienda en función del desarrollo de la maquina, de los futures medios de comunicación y de la domesticación de nuevas energias. En presencia de todas las ventajas evidentes que resultan del perfeccionamiento tecnològico, no se puede evitar el plantear el problema del valor simbòlico - y de sus repercusiones directas sobre sus ocu-

pantes - del ambiente de vida futuro. El hombre no puede estar satfsfecho con un cuadro totalmente artificial y altamente mecanizado, en el que no puede encon!trar la respuesta a sus mâs inmediatas necesidades ; no debe pues confundir mâs la continuation del progreso tècnico con el clima de bienestar, que se deriva de un ajuste apropiado de los valores esenciales.

Debe pues recordarse nuevamente las ensenanzas de Jane Jacobs que supo mostrar donde estaban la riqueza y la indigencia de las estructuras urbanas existentes ; y debe referirse a los escritos de Gaston Bachelard, que ha analizado con una sùtilidad instintiva la importancia de los elementos de base, tales corno el agua, el espacio y la luz...

lletta, ejemplo ùnico de un pian de conjunto, asi corno de los edificios individuales todos ellos de alta calidad. Durante toda la ocupación de la Isla por los Caballeros, construcciones de primer orden fueron levantadas, incluyendo el soberbio ejemplo de arquitectura teatral, construido bajo el reino del Gran Maestro Manuel de Vilhena: el Teatro Manoel.

La ciudad de Medina fué también completada durante este periodo, aunque comenzada corno ciudad fortificada, varios siglos antes por los arabes.

Después de este periodo de ocupación por los Caballeros, la Isla fué ofrecida a los ingleses en 1814. Comparando los tesoros dejados por sus predecesores, la contribución de los ingleses decae miserablemente. La Isla posee un sentimiento muy grande de individualismo, el cual se nota, en los cortijos aislados y hasta en poblados enteros. Esta expresión arquitectónica indigena y espontânea ofrece al espectador una forma ùnica de base empleada en todo lugar: el cubo.

La granja locai individuai se compone de un sencillo elemento cùbico predominante, presentando una expresión particular de meditación sincera, tiara y rigurosa. El problema era la supervicenvia y, la solución ofrecida es directa y afortunada.

Los espacios estàn cuidadosamente articuladós, las dificultades de construcción superadas con una notable ingeniosidad, las condiciones climàticas estàn respetadas con una claridad extraordinaria y, el conjunto, pone en evidencia una forma de pensamiento sencillo y directo que es caracteristico de todà la arquitectura indigena, primitiva. Esta herencia, aunque muchas veces ignorada, es sin lugar a dudas de primordial importancia y puede ser considerada corno parte de nuestra abundante tradición arquitectónica y al mismo tiempo la mas tipicamente malteca e indigena.

La Arquitectura de las Isias de Malta: situación contemporànea En menos de 3 o 4 anos las islas maltecas han sido objeto de una atracción increible entre los turistas y los eventuales colonos, todo lo cual en el futuro podria alcanzar una extension aùn mas grande. Sin duda Malta atraviesa el periodo de construcción el rtiàs importante jamàs conocido.

Con un fondo arquitectónico y unas atracciones vivientes de primer orden, la nueva arquitectura deberia realizar grandes trabajos; sin embargo la nueva era no ha producido nada de notable. No obstante y, esto es un elemento de primera importancia, muchos de los nuevos edificios reflejan un cierto tradicionalismo a la vez en la utilización de los materiales corno en los trazados exteriores.

Puede ser que un entrenamiento mâs especifico y relativo a nuestro circondante en relación, especialmente con nuestra grande y particular tradición, ayudarâ a que se formen arquitectos que, a su vez, construiràn con mâs, simpatia para nuestra comunidad. Con la construcción de la nueva Universidad la escuela de arquitectos sufrirâ grandes cambios.

El autor de este articulo està en la bùsqueda de una expresión arquitectónica que pueda armonizarse con la tradición malteca. El aùtor està convencido de que la bùsqueda serâ dificil y ardua, pero sobre todo debe de ser sincera, desprovista de influences y de caricaturas extranjeras. Por otre lado, en un pais corno Malta la adopción de métodos avanzados es dificil a causa de la falta de una mano de obra especializada.

Hemos notado en nuestros edificios tradicionales una predominancia casi completa de lo sòlido sobre el vacio - las aberti ras son pequenas - lo cual es una tentativa para preservarse del calor tòrrido en el verano. Los patios predominan procurando asi un refugio tan necesario còntra el viento y la lluvia.

Richard England La arquitectura de las Isias de Malta La tradition histórica y la Situación contemporànea Es necesario, antes de esbozar brevemente una descripción, tratar del principal material de construcción de la Isla: la piedra local. Es utilizando esta remarcable materia que, Malta ha producido una arquitectura de primer orden. La piedra con la cual todos los edificios estàn construidos es una dulce piedra caliza conocida bajo el nombre de «Globigerina Limestone». Se extrae fàcilmente, desguazândola y moldeândola. Expuesta al aire, se eùducere y también se oscurece.

La precision de las obras, las esculturas y del montaje de las gigantescas losas debe ser visto para poder creerlo, tanto mâs si tenemos en cuénta que los constructores no esfaban familiarizados con el uso del cobre ni del, bronce. Los emplazamientos de «Hagar Qim» y «Mnajdra» agrupados corno emplazamientos de los templos superiores e inferiores corno en la mayor parte de los casos, son el ùnico grupo que puede ser estudiado en relación con un paisaje extenso. No • cabe la menor duda de que la mas bella realización arquitectónica de esta època es la «Hypogeum» subterrànea. Aunque existen restos fenicios y romanos, ninguna de estas épocas se puede comparar en ejemplos que pueden ser clasificados con los de la època megalitica ni con el glorioso periodo que le sigue : la òcupación de la isla por los caballeros de la Orden de San Juan. Una cosa curiosa es la ausencia, casi total, de restos arabes, aunque lasislas fueron ocupadas porellos durante varios siglcis. Es interesante notar que, salvo algunas excepciohes, todas las construcciones importantes levantadas durante este periodo fueron disenadas por los arquitectos maltecos, de los cuales la mayor parte fueron enviados, por los mismos Caballeros, para formarse en Italia. Esta època se termina con la construcción completa de la ciudad Va-

99

La tendencia general de la moda en el desarrollo turistico del mundo entero es el de suprimir la cosa esencial de la cual puede sacarse ventaja erj la creación , artistica: la originalidad. El autor espera sinceramente que Malta no seguirà esta corriente sino que asimilarâ, antes bien, toda su gloriosa tradición, lo cual le ayudarâ a moldear y formular una expresión moderna y neo-original que, aunque englobe los problemas y las soluciones del tradicionalismo, sera esencialmente joven, varonil y contemporanea.

Las propias creaciones del autor revelan una büsqueda que verifique esta creencia, estableciendo una continuidad, con ,1a tradición local y manteniendo un carâcter mediterràneo, sin renunciar a la implicación de un racionalismo moderno.

Sus proyectos para la iglesia de San José de Manikata, asi corno el trazado de la capilla, estân inspirados en las formas de base de los templos megaliticos y también de los reductos de utensilios primitives que aün se encuentran en la campina malteca. Siguen la situación tradicional poniendo la iglesia en el lugar mas alto del pueblo y, también sus formas barrocas contrastan con las estructuras Cùbicas del pueblo.

La posición de la arquitectura'en Malta, nación relativamente nueva, probando de afianzarse a si misura, tiene hoy una ìmportancia capitai. Porque podemos decir que la arquitectura malteca se encuentra hoy en la posición de propietaria de la Have del futuro de su pals, ya no solamente en el terreno de lo arquitec-

tònico, sino que también en un sentido mucho mâs amplio y total. La solución de Malta, en la opinion del autor, es de encontrar en la büsqueda una arquitectura, nacida en el interior, particular a nuestro pais. Una arquitectura que, debido a que fué creada en función de unas circunstancias propias y particulares, serâ necesariamente malteca, porque habrâ sido creada para concordar con unas condiciones maltecas existentes.

El sentimiento y la creación de una obra debe evolucionar corno una solución particular al problema de la/ vida en Malta, dentro de unas condiciones èspecificas.

La Ruta de la Amistad El Programa Cultural del Comité Orga- cos y représentantes del Comité Organiza- en el siglo de la velocidad y del automóvil nizador de los Juegos de la XIX Olim­ dor. El tamano monumentai fue necesario han adquirido un significado que nunca piada incluyó una REUNION INTER- , debido a la idea primordial de crear, antes tuvieron. Urge, por lo tanto, una NACIONAL DE ESCULTORES que dentro de un paisaje amplio y abierto, planificación artistica enfocada al urbase distinguiô fundamentalmente de una RUTA^de aproximadamente 17 km., nismo contemporàneo y a las vias de comutodos los «Symposia» o encuentros de a lo largo de la parte sur del «Anillo nicación.

es'cultores realizados hasta hoy en otros Perifèrico» (que conduce alrededor de la El artista, en vez de ser llamado a colaciudad de México) y cuyo centro es la borar con los urbanistas, arquitectos e paises.

Participaron en ella por primera vez «Villa Olimpica». En este tramo de la ingenieros, està obligado à trabajar para artistas de los cinco continentes. Los carretera mencionada que es una auto­ las minorias que visitan las galerias y organizadores se habian propuesto reu­ pista y pasa por el « Pedregal » (una zona museos.

nir, basândose en el ideal de la concordia de lava volcànicà en la cual existen pocas Un'arte integrado desde la concepción mundial, a algunos de los représentantes construcciones) se construyeron los mo- del conjunto urbano, es de fundamental mâs distinguidos de los distintos pueblos numentos con una distancia aproximada Ìmportancia para nuestra època. Signiy razas humanas. Nunca se habia cele- de 1 a 1(4 km., la una de la otra. Sola- • fica que la obra artistica sale del ambrado una reunion de acuerdo con un mente en los nùcleos de mayor interés biente del «arte por el arte» y establece corno, por ejemplo, cerca de la Villa el contacto con las masas por medio de concepto tan amplio y generoso.

Un aspecto esencial e inèdito era el en- Olimpica, las distancias son mâs cortas. conjuntos planificados, con el fin de ayufoque artistico que se dio al evento. Desde La altura de las obras varia entre 5.70 y dar a convertirlos en una expresión espiun principio quedó establecido que debia 18 metros, siendo su promedio de 11 ritualmente necesarià de la sociedad moderna.

tratarse de una estrecha colaboración metros.

entre artistas, planificadores, arquitectos Los escultores extranjeros llegaron a e ingenieros. Dieciocho escultores proce- México alrededor del dia 10 de junio de Los escultores que participaron en la dentes de dieciseis paises fueron invitados 1968. Los artistas encontraron ya elabo- RUTA DE LA AMISTAD son, segün el a presentar maquetas. Cada uno mandò radas las bases y algunos elementos fun- * orden en el cual sus obras estân localiel modelo de una escultura monumental damentales de sus construcciones. Los zadas en la RUTA, (en hierro, aluminio, piata, yeso, madera, câlculos de las obras y los disenos técni1. Angela Gurria México terracota o carton). Dichas maquetas cos se habian hecho anteriormente.

2. Willi Gutmann Suiza fueron estudiadas por un equipo de co- Durante la «Réunion Internacional de 3. Milos Chlupac Checoslovaquia ordinadores" y técnicos mexicanos, en- Escultores», se efectuaron sesiones en las 4. Kioshi Takahashi Japon cabezados por el Arq. Pedro Ramirez cuales se discutieron varios temas rela5. Pierre Székely Hungria/Francia Vâzquez, Presidente del Comité Organi- cionados con el aspecto definitivo de la 6. Gonzalo Fonseca Urugûay zador de los Juegos de la XIX Olimpiada, RUTA, corno por ejemplo, el acabado de 7. Costantino Nivola Italia y por el escultor Mathias Goeritz, autor las esculturas, color, jardineria, iiumina8. Jacques Moeschal Bèlgica del proyecto de la «Ruta de la Amis­ ción, etc. En la Sesión Inaugural, Mathias 9. Todd Williams U.S.A.

Goeritz presentò una ponencia sobre un 10. Grzegorz Kowalski Polonia tad».

Una de las condiciones impuestas a los futuro «Consejo Internacional de Plani- 11. Clement Meadmore Australia escultores fue que concibieran sus obras ficación Artistica») 12. Herbert Bayer Austria/U.S.A.

para que se realizaran en concreto. Esta Dijo, entre otras cosas: «Los alrededores 13. Joop J. Beljon Holanda falta de libertad en la selección del mate­ vitajes del hombre moderno son cada vez 14. Itzhak Danziger Israel rial, influyó naturalmente en la selección mas caôticos. El autnento de la pobla- 15. Olivier Séguin Francia de los artistas, ya que sólo quienes tenian ción, la socialización de' la vida y el 16. Mohamed Me le hi Marruecos experiencia en las posibilidades del con­ avance acelerado de una època tecnolò­ 17. Helen Escobedo México creto, o cuya obra en generai se prestaba, gica han creado un ambiente de confu­ 18. Jorge Dubón México por su astilo, a ser interpretada en ese sion' general. La fealdad de muchos elematerial, parecian indicados para partici- mentos utilitarios indispensables y de los Fùera del programa de la RUTA DE par. La selección definitiva de los escul­ anuncios comerciales aplasta a los LA AMISTAD se erigieron très obras tores estuvo a cargo de dos grupos de nücleos urbanos, especialmente en los escultóricas mâs de carâcter monumental jurados compuestos por arquitectos, criti- suburbios y las carreteras. Estas ultimas, en otros lugares de la ciudad de México, 100

%

Una construcción de acero «EL SOL ROJO» (24 metros de alto), de Alexander Calder, invitado de honor del Comité Organizador, se levantó frente al Estadio Azteca.

Una escultura de bronce (7 metros de alto) de German Cueto, invitado de honor del Comité Organizador, fue colocada cerca del Estadio Olimpico de la Ciudad Universitaria.

Un conjunto escultórico, «LA OSA MAYOR» (15 metros de alto) de Mathias Goeritz, de concreto armado y pintado fue realizada para la entrada. del Palacio de los Déportés.

un pequeno dibujo puede tener un caräcter monumental que guardarâ una vez que la obra eptarâ realizada en dimensiones definitivas. El caräcter monumentai de una obra depende de sus propias proporciones y relaciones, en comparación también con el hombre y el cuadro en que està situada.

Durante mucho tiempo he considerado la autopista corno una posibilidad de trabajo digna de la atención del artista, sin contar con laJ urgente necesidad de que sus problemas fuesen estudiados por planificadores, ingenieros, especialistas en comunicaciones, arquitectos-paisajistas, con vistas a encontrar soluciones mas satisfactorias y funcionales. La colocación de 18 esculturas cada medio o dos kilómetros de una avenida, cuyo, trâfico es denso, es una tentativa inèdita, e interesante de embellecer un recorrido de unas once millas. Me pareció que era una experiencia que debia hacerse un dia.

Hasta entonces sólo sabiamos afear una autopista con paneles publicitarios. Aun cuando la mayoria de las obras estén situadas de tal forma que se las pueda considerar de cerca, la perspectiva mas frecuente se situa a la distancia de un coche conducido a una velocidad de 25 a 40 millas.

Algunas esculturas presentaron dificultades en el momento de su realización, ya que, por su naturaleza, se hubiesen adaptado mejor al acero, al bronce, etc. Pero todas deblan, forzosamente, realizarse con hormigón. La importancia de sus dimensiones presentò ciertos problemas de construcción. Nos vimos obligados a admitir una debilidad: por haber estado durante tanto tiempo alejados de las actividades püblicas, fue raro encontrar artistas que estuviesen formados y compenetrados con las exigencias, técnicas y artlsticas, requeridas por la Comisión.

Fue realmente una bendición el que no entrase en juego otra autoridad (arquitecto, cliente, etc.). Mathias Goeritz, director del proyecto, sirvió con mucho tacto de intermediàrio entre artistas, Comité Olimpico y empresarios.

ï: Formarân estas objetos tridimensionales, colocados a lo largo de una autopista, una entidad con el trâfico ysusinstalaciones? ^Serân un elemento nuevo en la estética del trâfico ? Estas preguntas quedan sin contestación. Pero tengo la impresión de que la totalidad de las esculturas de México podria conducir a una nueva expresión, unida al concepto de un movimiento motorizado moderno.

Hubieran surgido mayores dificultades para obtener los permisos de construcción y también para encontrar artistas que voluntariamente quisieran subordinarse a las condiciones del ambiente creado por fàbricas, supermercados, rascacielos, casas particulares, rejas, muros o chozas y capaces, al mismo tiempo, de lograr en la carretèra un caräcter visual armònico y homogéneo. Todo esto unido a que la idea de representar la amistad de los paises y continentes no hubiera podido sostenerse.

Asi, se redujo el proyecto a una decoración màs o menos lograda de un tramo del «Anillo Perifèrico», casi despoblado.

Algunos artistas construyeron esculturas sin tornar en cuenta la velocidad del automóvil desde el cual son vistas, ni el juego de luces y sombras. Estas obras hubieran estado quizâ mejor colocadas en un parque püblico. Sin embargo, desde un principio me opuse a la idea

«literaria» de un parque. No quise huir del problema de la «planificación artistica» de los suburbios, aûn sabiendo que mis intentos podian fracasar, Desde el punto de vista plàstico, los elementos estèticamente mâs felices y mâs convincentes ofrecen la misma carretera, con sus curvas dinâmicas, sus subidas y bajadas, sus salidas y entradas; aunque no ha sido construida por artisjas, sino por ingenieros decaminos. Las esculturas colocadas en las orillas siguen dando la impresión de «obras expuestas». No existe en ellas una necesidad urbanistica.

Esta sólo hubiera podido lograrse si los artistas hubieran colaborado desde un principio con los ingenieros constructores de la carretera.

Mediante el uso de un color uniforrpe se hubiera podido lograr mucho. Pintando con un sblo color todo el barrio de una ciudad, o por lo menos, los bordes y los edificios a lo largo de una supercarretera

Herbert Bayer Reflexiones de uno de los escultores de la «Ruta de la Amistad» A continuation trataré de resumir mis pensamientos y las observaciones que hice mientras preparaba mi escultura y asistia a la Réunion internacional de Escultura de México. Fue en definitiva una experiencia que orientarâ mi obra futura.

La idea de las esculturas monumentales tenia un resabio de los monumentos que embarazan muchas de nuestras eiudades y de las visiones del pseudo-monumental que reinan en el espiritu de aquellos que gobiernan y administran el pueblo. Por otra parte, las artes visuales tienen hoy dia una relación con la dimension y el espacio, con la sencillez y la osadia.

Todos estos elementos tienden a la expresión monumental. El hecho de que muchos artistas actuales no estén familiarizados con el concepto de lo monumentai puede explicarse por las pocas posibilidades de poder ejecutar obras monumentales. En lo que me respecta, puedo decir que no habia nunca tenido alguna.

Me parecìa evidente que habia una diferencia entre «grandes dimensiones» y «monumentai». Un modelo o un bosquejo en pequenas dimensiones no tiene necesariamente la misma calidad de lo ■ monumental cuando està realizado en «dimensiones definitivas». Por otra parte

Mathias Goeritz Juicio autocritico del autor del proyecto de la «Ruta de la Amistad» La importancia de la Ruta de la Amistad reside sobre todo en el planteamiento de un problema, aunque no se haya podido darle una solución satisfactoria. El pian original de colocar las esculturas monumentales en la supercarretera, pero en un tramo que cruzara la ciudad y los suburbios, no pudo realizarse por varias razones. Si hubiera sido posible incluir las obras dentro de la ciudad misma, los escultores se hubieran visto frente a la ■tarea mucho mas dificil, pero también mas interesante - de concebir sus obras en relación con los edificios ya existentes; es decir, de «integrarlas» al ambiente generai, con el fin de embellecerlo. No cabe duda que de este modo todo hubiera sido diéz veces mas costoso. Los artistas hubieran tenido que venir varias veces al pals para formar, cada uno, su equipo de trabajo con arquitectos e ingenieros mexicanos. Los monumentos habrlan tenido que ser mucho mas imponentes.

101

(por ejemplo, en un azul violento o en naranja), se podrlan hacer desaparecer las formas confusas y feas que se presentan en muchos pequenos elementos. No cabe duda que el color es capaz de unificar y crear un conjunto general (que luego puede alternarse con zonas verdes o algün otro elemento de contraste).

En el caso de la RUTA DE LA AMISTAD se trató de convertir la diversidad en una virtud. Las esculturas fueron pintadas en difererites colores, vivos y luminosos, aunque se procurò, desde luego, que el cambio produjera una sucesión armònica. Quizà el resultado hubiera sido mas feliz si se hubieran pintado todas las obras del mismo color.

Tampoco convenla dejarlas sin pintar, ya que el gris del cemento, deprimente y sin interés, no ofrecia la visión óptica requerida dentro de la atmosfera opaca de esta region.

A pesar de todas las fallas, creo honradamente que el experimento valió la pena.

Sirvió para sacar al artista del aislajniento estéril de las galenas comerciales y poner de relieve uno de los problemas urbanos mas urgentes: el enfoque estètico del suburbio y de la carretera.

Durante la Sesión Inaugurai de la Reu-

nión Internacional de Escultores (17 de junio de 1968), me atrevl a hablar de un sueno con el que sueno desde hace casi diez anos: replanificar al pals entero a base de «Estaciones» de gigantescos elementos verticales, torres de 150 a 200 metros de alto, separadas aproximadamente entre si por 150 kilómetros; construldas a lo largo de las carreteras, de la frontera nortè (E.U.A.) hasta Guatemala, y del Atlàntico (Veracruz) al Pacifico (Acapulco), pasando por montanas y desiertos, junglas y centros urbanos.

Estos Ultimos no se deberlan tocar. Pero en las regiones arquitectónicamente «vaclas» (aunque generalmente pobladas), deberlan nacer nuevas ciudades, cuya construction empezarla por un gigantesco conjunto artistico. Los cien millones de dólares necesarios para llevar a cabo este gran programa (de tipo «national») reportarla enormes cantidades de capitai privado.

En las amplias zonas subdesarrolladas se levantarlan las nuevas ciudades (al principio hoteles, moteles, gasolineras, mercados, escuelas de capacitación), alrededor de los monumèntos artlsticos. El turismo actualmente concenfrado en la capital y en Acapulco, podrla encontrar

un atractivo para distribuirse por todo el pals. México se convertirla, casi de uri solo golpe, en un pals del Renacimiento del Arte del siglo XX, comparable a la bella Italia de los siglos pasados. Esito atraerla a muchos turistas de todas partes del mundo, El control de la «planificación artistica» de çada una de las «estaciones», tendrla que estar a cargo, en cada caso, de un equipo (amplio, pero riguroso)^ formado por krquitectos, artistas, ingenieros, sociólogos, econoriiistas, etc., que no solamente tendrlan a su cargo el. gran monumento, sino igualmente la evolución homogénea del crecimiento de la ciudad y el cuidado de la carretera que divide las estaciones.

En el centro de la gran cruz formada por las dos carreteras, estarla la capital, en cuyo «Anillo Perifèrico», de la Amistad Internacional, deberla seguir el trabajo, corno el que se ha realizado, hasta que el anillo se cerrara.

El hecho de sentirne capaz de tener este sueiïo, me llena de la esperanza de que el mundo esté mas cerca de la solución unifìcada de sus problemas; o sea, del encuentro de un esplritu homogéneo, y eso a pesar del pesimismo que me invade al abrir el periòdico todas las mananas.

• •' Sitò w; ■

Ida Rodriguez Prampolini El diseno grafico e industriai para los Juegos de la XIX Olimpiada é ' El equipo del Arquitectb Pedro Ramirez Väzquez: En 1966, el Arq. Pedro Ramirez Vâzquez, Presidente del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, formò un equipo de disenadores para imprimir al evento deportivo un sello de alta calidad, también en su aspecto publici1 tario y decorativo. Bajo su direction y cuidado personal se reunieron en la Ciudad de México varios talentos jóvenes que lograron dar a esta Olimpiada un carâcter coherente y al mismo riempo, visualmente espectacular.

Ramirez Vâzquez llamó corno su asesor artistico ài escultor Mathias Goeritz. La coordinación de varias actividades relacionadas con el diseno y su aplicación en èl ornato urbano, fueron encargadas al Arq. Eduardo Terrazas, mientras el Arq.

Manuel Villazón fue nombrado jefe del departamento de Diseno de Productos (Product Design).

Sin embargo, fue e! DISEblO GRAFICO el que ocupó en esta ocasión un papel privilegiado. Desde un principio se destacaron los disenos del joven artista neoyorkino Lance Wyman, jefe del departamento de Diseno Gràfico, el cual hizo una amplia serie de estudios, realizando finalmente . el logotipo del «MEXICO 68» y el cartel principal que sirvieron de punto de partida y de fnspiración, en los campos mas diversos, incluso en la decoración urbana. El pabellón de México en la Trienal de Milan era un ejemplo de la unión de conceptos grâficos y espaciales.

La evolución de estos disenos llegó a establecer un sistema visual especifico para los Juegos Olimpicos de México.

Wyman concibió y elaborò también los tiembres postales, sin duda alguna los mejores que se han presentado hasta la fecha en Latino América.

En todos estos trabajos se recogen expe-

riencias de las tendencias del arte actual («Op», « Pop»), que encuentran aqui una aplicación digna de alto elogio.

Al lado del diseno gràfico, se conbedió especial interés a la creación de un novedoso sistema de casetas de información, senales urbanas, etc. Para dicho fin, fue invitado el comparsero y asociado de Wyman, el inglés Peter Murdoch a formar parte del equipo. Murdoch proyectó varios elementos creando un diseno industriai avanzado de tipo internacional, mientras su mujer, Julia Murdoch, trabajó junto con otros en el diseno de souvenirs y uniformes.

Habrla que mencionar muchos otros miembros del afortunado grupo seleccionado y dirigido por el Arq. Ramirez Vâzquez que, en una u otra forma, colaboraron en la tarea de convertir el evento deportivo en una verdadera fiesta y un gran aderto del diseno contemporàneo.

Ce volume, réalisé sous la direction générale d’Anthony Krafft, a été mis en page par l’atelier Pierre Bataillard, graphiste VSG, Lausanne — Les clichés noirs et couleurs ont été gravés dans les ateliers de Clichés Mqser & Cie, à Bienne — Ce volume sort des presses de l’Imprimerie C.-J. Bucher S.A. à Lucerrie — La reliure a été exécutée par les soins de Mayer & Soutter S.A.

à Lausanne-Renens — La jaquette a été laminée par la maison Karl Meyer & Co., à Lausanne 102

'

..'''I

TV'’'

;

:

•'

I;